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Runners celìacos: propuestas para alimentarse

. Publicado en: Comer y Correr


La celiaquía es un trastorno alimentario, también considerado una enfermedad autoinmune, que se caracteriza por una alteración estructural del intestino delgado causada por la intolerancia al gluten. Este es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada, y el centeno, entre otros alimentos. El gluten provoca una mala absorción de nutrientes, y puede conducir a un déficit de vitaminas y minerales.

Los celíacos tienen una dificultad que que consiste en no poder ingerir una innumerable cantidad de alimentos que son muy útiles a la hora de correr. Se trata de, principalmente, los alimentos con harinas blancas, muy ricos en hidratos de carbono como las pastas y los panes.
Es desafiante la tarea que tienen, entonces, los runners celíacos que necesitan sustituir constantemente estos alimentos. Por ejemplo, un plato de fideos por pastas hechas a base de arroz, es decir, productos sin gluten. También, la tarea consiste en encontrar y revisar los envases de productos “aptos para celìacos” o “libres de gluten” cuyos precios casi siempre son los más elevados.
Ademàs, los celìacos deben reforzar la ingesta de alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina D debido a que la intolerancia al gluten tiende a generar deficiencia de estos nutrientes.
Algunos productos que se pueden consumir par reemplazar son arroz, maíz, papas, frutos secos que aportan calorías, vitaminas e hidratos de carbono.
Para sustituìr el hierro, la vitamina D y el ácido fólico te sugerimos consumir carnes rojas y blancas, legumbres, vegetales verdes, frutos deshidratados y frescos, hortalizas y verduras, leche, huevos y hongos.