Imprimir

“Me premio con una hamburguesa después de un maratón”

.

El exatleta madrileño Chema Martínez, campeón de Europa en 10 km y subcampeón continental de maratón, afirmó este miércoles durante el debate "Alimentación y deporte popular" organizado por EFE Salud y la plataforma "Carne y salud", que si bien su dieta es aún medida, sin ser tan estricta como cuando era profesional, también se premia con "una hamburguesa, por ejemplo -señaló- tras mi última maratón en Chile".

El autor de los libros "Correr es vida" y "No pienses, corre" participó en el Foro en el que se ha hablado sobre la alimentación de los deportistas amateur, y manifestó que, en el deporte popular, "una buena alimentación ayuda a llevar un estilo de vida saludable, que te permite sentirte bien, tengas la edad que tengas".
Martínez también dio algunas recomendaciones para llevar un estilo de vida sano, como "dividir la ingesta incorporando cinco comidas al día", comer fruta "a media mañana o en la merienda" y "cenar de forma ligera", aunque esto "depende del ejercicio físico" que se realice durante el día.
Además, el corredor manifestó que el nivel anímico y la motivación antes de una carrera de fondo dependen de la ingesta de proteínas e hidratos de carbono. "A mí me afecta en el estado emocional tener mis depósitos vacíos de glucógeno", comentó a EFE en declaraciones posteriores al acto.
En el encuentro, Martínez añadió que, tras un entrenamiento intenso, además de hidratos de carbono también ingiere proteínas para reponer nutrientes, y resaltó la importancia de la hidratación, ya que "por cada 1000 kilocalorías quemadas se requiere un litro de bebida" y "muchos calambres y contracturas se deben a una falta de agua".
El exatleta, que defendió la adaptación de la dieta a "nuestro estilo de vida y nuestras necesidades", también destacó las virtudes de la dieta mediterránea, "una de las mejores dietas posibles", añadiendo que "si te alimentas bien y descansas lo suficiente, no necesitas ningún tipo de suplementación".
La doctora África López, quien también asistió al evento en representación del Consejo Superior de Deportes, argumentó que "la alimentación es un pilar básico para la recuperación de los deportistas" y que la carne "tiene un perfil nutricional adecuado; el tema son las proporciones" que se ingieren.
Al debate también acudieron como ponentes Joaquín Felipe, chef ejecutivo del Grupo El Pradal, y Miguel Cartagena, subdirector técnico de la Carrera de la Mujer. 
Fuente: EFE/La Vanguardia/ Imagen: AS