Imprimir

Contrastes: de Salta a Málaga

.

La pista de atletismo de Cachi, Salta, sufre un alto grado de deterioro y degradación. Los terrenos de CENARD, en la ciudad de Buenos Aires, con dos pistas sintéticas, están en riesgo de salir a la venta; aunque fuentes oficiales lo nieguen. En Estepona, un municipio de Málaga, en la Costa del Sol española, a mediados de marzo de 2019 se inaugura un estadio y pista de atletismo.

La ciudad de Cachi, ubicada a unos 150 kilómetros de Salta capital, es conocida en el ambiente del deporte de alto rendimiento y especialmente del atletismo de fondo por su pista de entrenamiento. Un óvalo de 400 metros de cuerda y 4 andariveles de ancho, el único solar plano a 2300 metros sobre el nivel del mar.

Entrenar en altura tiene varios beneficios en el rendimiento de los atletas. Básicamente, la exigencia física en la altura, dónde en oxígeno es más escaso, estimula una mayor producción de glóbulos rojos. Y esa superpoblación de glóbulos rojos en sangre favorece un mejor rendimiento en las competencias a nivel del mar. En verdad, el proceso es mucho más complejo y se deben tener en cuenta numerosos factores para que una persona realice este tipo de entrenamiento, que siempre debe estar supervisado y asistido por profesionales.

Entrenar en altura tienen sus beneficios, reiteramos. Pero entrenar sobre un puso demasiado duro, agrietado, con desniveles y pliegues en la carpeta sintética que recubre la pista puede ser de alto riesgo. La pista de Cachi fue inaugurada en noviembre de 2001. Y desde entonces, nunca se renovó la carpeta sintética que la recubre ni se hicieron trabajos para restaurar la base asfáltica. 

Reseca, deteriorada por el sol, sometida a temperaturas extremas y a las inclemencias del tiempo, emparchada y agrietada la pista de Cachi no da para más. Aún así sigue siendo el lugar elegido por los atletas de elite de la Argentina y de varios países vecinos. No hay otra pista en altura en el cono sur de América. El lugar y el entorno son ideales, la infraestructura es muy deficiente.

El municipio, la provincia y la nación tienen diversos grados de responsabilidad en la falta de mantenimiento y el sostenido deterioro, casi abandono, del óvalo rojo que atrae a las figuras del deporte sudamericano. 

La creación de la Agencia de Deporte Nacional (ADN), puede ser vista como una solución ejecutiva para avanzar en cuestiones vinculadas a resolver problemas de infraestructura, tal vez agilice trámites burocráticos y facilite la realización de las obras necesarias. Tal vez la posibilidad del ingreso de capitales privados, a través de convenios, allane el camino y se vean pronto los cambios.

Pero si observamos el destino de las tierras del Tiro Federal de la Ciudad de Buenos Aires, colindantes a los terrenos que actualmente ocupa en CENARD en Avenida Miguel Sánchez 1050, donde también tiene sede la ADN, tal vez crezca a preocupación de quienes quieren una mejora para el deporte nacional. 

Existe una fundada preocupación de deportistas, entrenadores, auxiliares médicos y personas vinculadas a la actividad por el futuro de los terrenos del CENARD, que incluyen dos pistas sintéticas de atletismo. Las tierras del Tiro Federal fueron vendidas a inversores privados. No parece infundado creer que los terrenos del CENARD tienen un destino similar.

Mientras tanto Estepona, un pequeño municipio español de 137 kilómetros cuadrados de superficie y casi 76 mil habitantes, se prepara para inaugurar una pista y estadio de atletismo con características para realizar competencias internacionales. 

Estepona se ubica a unos 225 kilómetros de Sevilla, la ciudad que el próximo 17 de febrero vivirá la edición 35 de su Maratón. En esa competencia varios atletas argentinos buscarán clasificarse a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Esos atletas entrenan en la pista de Cachi.

César Sánchez - @vivirycorrer