Imprimir

Coco Muñoz: de Gualjaina a Tokio

.

Eulalio "Coco" Muñoz se clasificó para los Juegos Olímpico de Tokio 2020 tras superar en Valencia, España, la marca mínima establecida por la WA (world Atletics) y el COI (Comité Olímpico Internacional) para la Maratón. El atleta nacido en Gualjaina y residente en Esquel, Chubut, completó los 42195 metros en 2 horas 11 minutos 23 segundos, cuando el tiempo mínimo necesario para obtener un logar en la línea de largada del Maratón Olímpico es de 2h 11m 30s.

Con ese registro, el atleta entreando por el profesor Rodrigo Peláez en Esquel, se asegura un lugar en la largada que se producirá el 9 de agosto de 2020 a las 7 de la mañana en el Parque Odori de Sapporo (Hokkaido), distante 880 kilómetros de Tokio.

El registro de tiempo fijado por Coco Muñoz en valencia es el tercero en la historia de los maratonistas argentinos, detrás de las 2h 09m 53s del entrerriano Antonio Silio y las recientes 2h 11m 02s de Joaquín Arbe logradas en Buenos Aires. En aquella carrera, Arbe fue campeón argentinos y subcampeón sudamericano y Muñoz fue subcampeón argentino y consiguió el bronce sudamericano. Coco quedó a escasos segundos de la clasificación olímpica (2h 12m 21s), ahora los dos chubutenses resientes en Esquel están clasificados para Tokio 2020.

La trayectoria de Eulalio Muñoz en la Maratón es muy llamativa por el marcado ascenso en apenas nueve meses. Debutó en la distancia el 19 de abril en Rotterdam, Holanda, con un tiempo de 2h 15m 48s. Luego corrió el 22 de septiembre en Buenos Aires (2:12:21). Y su tercera Maratón, la de Valencia, el 1 de diciembre, le permitió cumplir el sueño olímpico.