Imprimir

Las mujeres son mayoría en las carreras de calle

.

Un estudio demoninado The state of running 2019 revela entre sus conclusiones que, a nivel global, las mujeres son la mayoría de las personas que participan en las carreras de calle.

La investigación patrocinada por el portal RunRepeat se desarrolló a partir del procesamiento de unos cien mil datos correspondientes 70.000 carreras disputadas entre 1986 y 2018.

Entre las conclusiones se puede observar que en las tres décadas que van desde 1986, año en que se inicia el estudio, hasta 2016 se ha registrado un incremento significativo de la cantidad de inscripciones en las carreras de distintas distancias, que van desde los cinco kilómetros hasta el maratón.

También se advierte que 2016 ha sido el año pico de inscripciones, con una estabilización tendiente a la baja desde entonces hasta el final del estudio en 2018.

Por el lado de la edad de quienes se han inscripto en las 70.000 carreras estudiadas a lo largo de 32 años, se registra un incremento. Las corredoras y los corredores populares eran en promedio 4 años más viejos en 2018 que en 1986. La media de edades pasó de 35,2 a 39,3 años. 

El estudio no tiene en cuenta los datos correspondientes a las y los altetas de elite, solamente analiza la información recopilada sobre amateurs, runners o corredores populares. Es decir aquella personas que calzan un par de zapatillas y llevan un dorsal sabiendo que no van a llegar a la meta entre los primeros clasificados. Y que muchas veces tienen por objetivo completar la distancias de la competencia en el menor tiempo posible de acuerdo a sus propias condiciones.

Respecto de la participación mayoritaria de mujeres en las carreas de calle, el análisis de los datos recopilados demuestra que el incremento femenino es superior a los 30 puntos porcentuales. En 1986 la proporción de mujeres en línea de largada no llegaba la 20%, es decir que de cada 5 participantes, menos de una era mujer. Al finalizar el estudio, en 2018, ese registro era superior al 50%. Y si se hace un recorte sobre pruebas de las 5K, la proporción sube hasta 6 de cada 10 participantes. En el desagregado por países, Islandia, Estados Unidos y Canadá muestran los mayores registros de mujeres corredoras, mientras que Suiza, Japón, India e Italia son donde ellas menos corren.

Otro aspecto que surge de del análisis de los datos obtenidos se vincula a los ritmos promedio por kilómetro alcanzados en las distintas puntas del estudio, lo que demuestra que hay una marcada disminución, es decir que, en promedio, durante el siglo XXI los corredores populares son más lentos que en el siglo XX. En 1986 el tiempo medio de un finisher de una maratón era de 3h 52m 35s, mientras que en 2018 la marca media superaba las cuatro horas y media: 4h 32m 49s. Unos cuarenta minutos de diferencia...

Respecto a los países de origen y la performance de los corredores populares se advierte los maratonianos españoles los que más rápido llegan a la meta, con una marca media de 3h 55m, seguidos por los suizos y los portugueses. En el caso de las mujeres, las españolas son las cuartas más veloces, con una marca media de 4h 14m, por detrás de las suizas, las islandesas y las ucranianas. 

Para la madre de todas las distancias, el maratón, la edad es un factor influyente, especialmente el cambio de década, cumplir 30, 40 ó 50 años incrementa las probabilidades de inscripción en un 13% entre los hombre y en un 15% entre las mujeres. Quienes transitan la década entre los 40 y los 50 representan en la actualidad casi el 29% de los inscriptos en maratones. mientras que el 1986 no llegaban al 25%. En cambio los que van de los 20 a los 30 años disminuyeron su participación de poco más del 13&¿% al 15,4%.