Imprimir

Correr contra la COVID-19

.

El médico español Hernán Silván defiende el ejercicio físico como herramienta de salud y prevención frente a la COVID-19.
La pandemia del coronavirus nos deja unas pocaslecciones que no debemos olvidar como humanos. La autocomplacencia sanitaria, la sobreinformación en redes sociales y la falta de lectura, o comprensión lectora, nos pueden jugar una mala pasada en tiempos de incertidumbre. El ejercicio físico, cuya recomendación para mejorar nuestro sistema inmunitario siempre será una gran idea, saludablemente hablando, es nuevamente relegado a la cola del pelotón. Ninguneado como de costumbre.

En una destacada columna de opinión publicada en Soy Corredor, el sito español dedicado el mundo del running y sus alrededores, Silván dice: “el movimiento es vida”, “la actividad física es consustancial a nuestra especie”, “previene la obesidad infantil y la mortalidad prematura de cualquier causa, disminuye la incidencia de cardiopatía isquémica, disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, reduce el riesgo de hipertensión arterial, reduce la incidencia de cánceres de colon, mama y próstata, la de diabetes tipo 2, reduce la prevalencia de osteoporosis y sus fracturas, reduce los síntomas de ansiedad y depresión, y supone una gran ayuda en geriatría”. 
Y sigue en su defensa de la actividad física.
El sobrepeso, que tienen dos de cada tres españoles adultos, y su final más peligroso: la obesidad, conducen a la hipertensión, a los problemas circulatorios, ya sean cardíacos, periféricos o cerebrales, y también a síndromes metabólicos como la diabetes.
Una excelente forma de prevenir todas estas situaciones de comorbilidad, que nos hacen más vulnerables frente a virus y bacterias, o frente al resto de enfermedades no transmisibles, es hacer actividad física con frecuencia.Se conoce bien su papel regulador en muchas reacciones biológicas, y su influencia positiva sobre el armazón inmunológico del cuerpo humano.
Lo hacemos desde siempre. Está con nosotros desde hace millones de años. El ejercicio físico, bien pautado y hecho en su justa medida, es una poderosa herramienta de salud y prevención frente a muchas situaciones de enfermedad. Y también frente a virus y bacterias.
Estos son algunos párrafos del artículo del doctor Hernán Silván. Podés ver la nota completa en el siguiente link:

>>> CLICK AQUÍ >>>