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El running: Un negocio de 1800 millones anuales en la Argentina

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El running es uno de los deportes cuya recaudaci?n aumenta carrera tras carrera. El running es un boom en la Argentina. S?lo de inscripciones la suma es de $ 300 millones, sin contar los sponsors, indumentaria y merchandising que se generan a su alrededor.

Seg?n indica TMX, uno de los principales organizadores de este tipo de eventos, en promedio, la inscripci?n a las carreras cuesta $ 250, lo que hace un total de $300 millones anuales. Pero si se suma el impacto del merchandising, sponsoreo e indumentaria la suma asciende a los $ 1500 millones.
En la Ciudad de Buenos Aires las carreras son un poco m?s costosas que en el interior. Mientras que el promedio de inscripci?n es de $ 300 para los porte?os, en el interior suele abonarse $ 200. Estas inscripciones, como bien saben los corredores, incluyen otros gastos como la medallas; el kit que en general incluye la remera y el algunos casos productos; y chips de control de tiempos.
La venta de zapatillas deportivas impulsada por el running merece una atenci?n especial. De acuerdo con las cifras de la? C?mara del Calzado, en la Argentina se venden 50 millones al a?o.
Las carreras que producen estos n?meros son aproximadamente 100 en Buenos Aires y 250 del interior. Esas carreras se desarrollan a lo largo de todo el a?o, combatiendo el fr?o y las dificultades naturales.
Las cifras recogidas reflejan los n?meros de carreras de entre 5K y 42 K. Aunque organizadores, entrenadores y los mismos corredores reconocen que las preferncias de los argentinos est?n cambiando de distancia. Mientras que hace un lustro aproximadamente el furor eran los 10K, ahora m?s runners se animan, se preparan y participan de los 21K. Una prueba de ello es la Media Marat?n de la Ciudad de Buenos Aires, que en 2015 cont? co 19101 participantes que arribaron a la meta.
Estos guarismos pueden ser considerados muy significativos. Pero comparados con las grandes maratones del hemisferio norte resultan insignificantes. Solo por citar un ejemplo: La marat?n de Nueva York recauda 12 millones de d?lares s?lo en inscripciones. Sin contar sponsors ni derechos de transmisi?n por TV.

Fuente: La Naci?n