Imprimir

Seis grandes metas para vivir y correr

.

Desde 2006 se celebra la competencia internacional World Marathon Mayors (WMM) -Grandes de la Maratón Mundial en español- que nuclea a las seis carreras más importantes a nivel mundial. Cada año Nueva York, Tokio, Chicago, Londres, Berlín y Boston se llevan las miradas de miles de  prestigiosos y apasionados por el running.

Sin desmerecer al Campeonato Mundial de Atletismo y a la maratón de los Juegos Olímpicos la WMM captura la atención año tras año. Cada carrera entrelaza al deporte con paisajes imponentes. Es el caso de la Maratón de Nueva York que culmina en el Central Park y atraviesa cinco condados de toda la ciudad.

Cada carrera cuenta con un equipo empresarial encargado de todas las necesidades que los participantes requieran. Desde inscripciones hasta alojamiento y viaje. Además, durante el recorrido se ubican cientos de stands de hidratación, baños químicos y stands de entretenimiento donde, por lo general, bandas locales acompañan a los deportistas en su trayecto.

Los cupos para participar de cada una de las carreras son disputados por miles de corredores que diversas nacionalidades. En el caso de Nueva York se reservan 10.000 plazas para extranjeros. Aunque no sea tan fácil su acceso como parece. Los maratonistas deben cumplir una serie de requisitos: haber acreditado buenas marcas en competencias anteriores y abonar un significativo monto en dinero, entre otros. En 2013 un viaje de seis días para participar en la maratón de Nueva York en noviembre costó 1895 euros. No obstante los corredores eligen viajar para vivir la experiencia de correr y disfrutar unas vacaciones en las grandes ciudades del mundo.

En 2014 año las carreras se llevaron a cabo en Tokio el 23 de febrero, en Londres el 13 de abril, en Boston el 21 de abril, en Berlín el 28 de septiembre, en Chicago el 12 de octubre y en Nueva York el 2 de noviembre. La fecha de Chicago coincide con la de la Maratón de la Ciudad de Buenos Aires.

Nueva York: La primera edición fue en 1970 y su costo inicial de 1 dólar.
Boston: Es la más antigua, su primera edición se llevó a cabo en 1897. Actualmente más de 25.000 corredores disputan cada año una plaza.
Tokyo: La más reciente de todas, comenzó en 2007. En el mismo año, se anunció que formaría parte de las 6 más importantes del mundo.
Chicago: Más de 45.000 corredores parten de la capital de Illions y finalizan la carrera en uno de los principales parques de la ciudad.
Londres: La carrera reúne a más de 35.000 corredores y su acceso no es simple. La mayor parte de su recaudación se destina a obras benéficas.
Berlín: Aproximadamente 40.000 atletas participan de la carrera que se desarrolla en un recorrido llano y con grandes avenidas.