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Maratón de Barcelona: cambian el circuito para que sea más veloz

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La edición número 41 de la Zurich Marató Barcelona tendrá un circuito con la altimetría reducida, giro más suaves y un final más amigable. Todo para que el 10 de marzo de 2019, los 20.000 participantes esperados puedan correr másrápido.

El más preocupado por la modificación de la ruta que se mantuvo casi sin variantes en las últimas 13 ediciones, es el atleta keniano Jackson Kotut, que en 2010 estableció el actual récord de la prueba con 2h 07m 30s.

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Las primeras modificaciones del recorrido se sitúan alrededor del kilómetro 2,5. En la última edición la carrera subía hasta la Avenida Diagonal, pero en 2019 transcurrirá por la Travessera de les Corts, dejando el Camp Nou a mano izquierda. De este modo se eliminan los giros por Avenida Madrid y por la Calle Numancia, que resultaban muy cerrados, y se ofrece una larga recta que facilita el ritmo de los corredores.

Jaume Leiva, flamante ganador de la reciente Behobia-San Sebastián, examinó el nuevo recorrido y asegura que “se han eliminado giros que, hasta ahora, eran bastante bruscos”. Y aunque no se atreve a pronosticar cuántos segundos se pueden ganar con estas modificaciones, opina que “será un cambio favorable para todos los atletas, de diferentes niveles”.  

Otro de los cambios destacados se sitúa alrededor del décimo kilómetro. En su paso por el Paseo de Gracia, la carrera subía hasta la Diagonal, un tramo que se hacía pesado para gran parte de los corredores. Ahora girarán por la Calle Aragón a mano izquierda y seguirán por la Calle Mallorca para ir a buscar Valencia y seguir por la Avenida Meridiana. “Esta modificación aporta un tramo de recorrido muy favorable”, apunta el mismo Leiva. 

A partir de aquí, el trazado del circuito es casi el mismo de 2018, aunque se alarga el tramo de la Avenida Meridiana (ida y vuelta) y se cambia la subida por Avenida Paralelo. El próximo 10 de marzo de 2019 los maratonianos ya no tendrán que superar los últimos 3.000 metros con un largo Paralelo antes de ver la meta.

El cambio en el circuito, que llevará a los corredores por la Ronda de Sant Pau y la Calle Sepúlveda, hará más amena esta subida y atiende a una de las principales demandas del corredor popular: “Los atletas populares no tendrán la dureza de los últimos 3 kilómetros hasta meta”, asegura Leiva. Después de este último giro, los corredores afrontarán los últimos metros antes de cruzar la línea de meta, situada en la Avenida Reina María Cristina.

El nuevo trazado de la Zurich Marató Barcelona seguirá ofreciendo el paso por algunos de los monumentos turísticos más importantes. El cambio en el recorrido modifica algunos de estos puntos para incorporar nuevos.  

En 2019, los corredores pasarán cerca de puntos como Plaza España, Camp Nou, Parc Joan Miró, Paseo de Gracia (Casa Batlló), Rambla de Catalunya, Sagrada Familia, Puente Calatrava, Torre Glorias, Fórum, Playas de Barcelona, Parque de la Ciudadela, Arco de Triunfo, Plaza de Cataluña, Monumento Colón o Mercado de Sant Antoni.