Imprimir

¿La música ayuda a correr mejor?

.

Algunos runners amateurs y hasta algunos corredores semi-profesionales suelen entrenar escuchando música. Así lo ha observado un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, España,  que intenta descubrir si hay una relación directa entre la música y el rendimiento deportivo. 

El proyecto de investigación se denomina DJ-Running y se plantea el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo por medio de una selección personalizada de música. DJ-Running es un proyecto de investigación multidisciplinar financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación. En él participan tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, formados en su mayoría por ingenieros informáticos.

"Hay muchas investigaciones sobre aspectos físicos y fisiológicos de los corredores, pero no sobre las emociones. Creemos que la música mejora la motivación, produce unas reacciones en los corredores y puede mejorar su rendimiento. Vamos a tratar de medir esas reacciones y de crear aplicaciones concretas. Es un proyecto disruptivo y muy novedoso", destaca Pedro Álvarez, el investigador responsable del proyecto DJ-Running y corredor aficionado.

Los investigadores están ahora realizando una encuesta de hábitos de corredores y piden la participación de voluntarios para responder el cuestionario que indaga sobre sus preferencias para correr: en qué lugar, a qué hora, cuánto tiempo, con o sin música, entre otros detalles. También han comenzado a hacer pruebas con corredores que llevan un guante sensorizado para captar distintos parámetros durante una carrera. Lo han probado recientemente en la Carrera del Ebro y en la Media Maratón de Zaragoza.

"La decisión de qué música es la más adecuada en cada instante para un individuo concreto es altamente compleja. En el proyecto esta decisión estará basada en la combinación de una serie de factores: el tipo de entrenamiento, la respuesta del individuo al esfuerzo al que está sometido, la localización del corredor, las características del entorno en el que se encuentra y su estado emocional", explica la síntesis del proyecto. El objetivo es analizar todos los factores y llegar a ofrecer respuestas individuales a cada corredor: una especie de discografía personalizada accesible en internet.

El proyecto “se centra en corredores de media maratón y maratón, pero en un futuro los resultados podría ser de interés en el ámbito de la salud y la actividad física en general", dice la información dada a conocer.

>>> RESPONDER LA ENCUESTA >>>


Fuente: Heraldo - P. Figols