Imprimir

“Priorizar la salud y la seguridad de los atletas”

. Publicado en: Entrevistas

La Secretaria de la Asociación Argentina de Ultramaratonistas (AAU), Mercedes Acuña, en diálogo con Vivir y Correr Radio, indicó que la institución que conduce sigue los lineamientos de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) y la WA (Word Atlhetics) en materia de preservación de la salud y el cuidado de los deportistas, ya sean profesionales o amateur.
“Ante la incertidumbre, la prioridad es cuidarse” explica una de las pocas mujeres dirigentes del atletismo nacional y destaca que en situaciones como la que ha provocado la pandemia COVID-19 es necesario “tener un criterio de mesura, de prodencia, de responsabilidad”. 
Acuña participó, en un encuentro virtual de la IAU (Asociación Internacional de Ultramaratonistas) presidida por el médico y ultramaratonista Nadeem Khan, en el que se analizó la situación de las américas, desde Canadá hasta la Argentina, país por país y se evaluó cómo quedaron, o no quedaron, los calendarios.

En Argentina debió suspenderse el Campeonaro Panamericano de 24 horas, cuya realización estaba prevista en el autódromo de Río Hondo, Santiago del Estero, una carrera que en su tercera edición tenía categoría internacional.
“Nadie esperaba esta situación tan especial para 2020”, reconoce la Secretaria de la AAU, y agrega: “En cuanto a competencias, hasta que no estén dadas las condiciones de salud, las autorizaciones de las instituciones, en nuestro caso la CADA, no estaríamos en condiciones de organizarlas”. “No se puede prestar a confusiones, es momento de acatar lo indicado pos las instituciones madre”, reafirma Mercedes Acuña.
También recuerda que, a mediados de marzo, el Calendario Argentino de Ultramaratón tuvo su fecha inicial con la disputa de las 6 horas, 12 horas y 24 horas de Puerto Madryn, única prueba desarrollada hasta ahora. Y tal vez la única del año. 
Desde el punto de vista institucional, la AAU se encuentra alineada en la CADA y a través de ella y de la IAU enrolada en la WA, de modo que se encuadra en los marcos institucional del atletismo mundial.
>>> ESCUCHAR EL PROGRAMA Y LA ENTREVISTA >>>