Imprimir

“No sabía que las personas que no veían podían correr”

. Publicado en: Entrevistas

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, el elemento universal de ayuda e identificación de las personas ciegas. Para valorar su importancia conversamos desde El Bolsón, Río Negro, con la atleta y periodista Analía Romero, una destacada deportista ciega. Analía ha participado en varias matatones de calle y de montaña y ha realizado El Cruce de Los Andes. Rosarina de nacimiento y patagónica por adopción asegura: “La montaña, para los que no vemos, tiene millones de obstáculos pero es muy emocionante; la calle es rápida y me gusta. En relidad me gusra correr las dos cosas”. Padece retinosis pigmentaria, una patología progresiva que lleva a la ceguera por lo que durante muchos años usó el bastón verde que distingue a las personas con baja visión.

“La baja visión es un mínimo resto visual que no sirve para mucho, pero para algo sirve. Comparado con lo que viene después, cuando tenías baja visión, eras Gardel”, grafica Analía sobre la progresión d ela ceguera.
El Bastón Blanco nación en Buenos Aires, explica Analía Romero. En 1922 José Mario Falótico tuvo la idea de pintar una vara de blanco y entregarla a la Biblioteca Argentina para Ciegos, donde se empezó a usar; años más tarde fue patentado en los Esados Unidos y el nombre de Falótico estuvo a punto de perderse en el olvido.
>>> ESCUCHAR NOTA Y PROGRAMA >>>