Strict Standards: Declaration of JParameter::loadSetupFile() should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /www/vivirycorrer.com.ar/htdocs/web/libraries/joomla/html/parameter.php on line 0
Imprimir

"Lo que me sigue motivando es el correr, me da vida"

. Publicado en: Entrevistas

Martín Fiz, Campeón Mundial y europeo de Maratón, dos veces maratonista olímpico, extraordinario atleta ubicado entre los mejores de habla hispana en toda la historia. Protagonista de “Fiz puro Maratón” un documental imprescindible. Entrevista exclusiva de Vivir y Correr.

¿De dónde surgió la idea de realizar “Fiz puro Maratón”?
Esta idea de preparar este documental “Fiz puro Maratón” todo surgió de manos de Rodrigo Moro, director de la película y Alex Calabuig guionista, dos personas que conocen un poco mi vida, que han sido deportistas y a partir de ahí, una vez que me hice campeón del mundo, ellos vieron que detrás de estas victorias hay mucha vida, una vida familiar, una vida social. Muchos puntos de inflexiones, como es dejar una distancia en la cual estaba cómodo para pasarme la prueba de maratón. Sinsabores, que vaya a los juegos olímpicos para cumplir un sueño y al final ese sueño es ganarlo, no solo participar y no lo consigues, es difícil caerse y volver a levantarse. Una película, un documental “Fiz Puro Maratón” que es para todos los públicos, gente que le gusta el atletismo, la gente que le gusta el running, y a la gente que le gusta saber los valores de esfuerzo, de superación y de trabajo en equipo.
¿Es una película evidentemente muy motivadora?
Pues sí, es una película muy motivadora, yo ya la he visto cientos de veces y no canso de verla. Cualquier atleta que vaya a hacer una carrera de larga distancia o de superación, que antes de eso vea “Fiz Puro Maratón” porque saldrá realzado, con la fuerza suficiente para afrontar ese esfuerzo extra que va a hacer.
Aunque lo decís más de una vez en la película: ¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿Qué es lo que sabés hacer?
Mira, yo podría hacer en esta vida de todo, he sido repartidor de nuevos, repartidor de pasteles, pero en esta vida lo que me gusta es el correr. Ahora a mis 53 años de edad lo que me sigue motivando es el correr, me da vida, me da salud. Soy una persona mayor como todos los que hay acá  en Argentina y en España y lo que yo quiero hacer es hacer  una vida larga y alegre y no  hacer una vida  triste cuando te jubilas
¿En qué región de España vivís?
Vivo en el norte de España, lo que se conoce como el país Vasco, Euskadi, de la ciudad de Vitoria y estoy orgulloso de eso.
Se te ve en las imágenes en el mundial de Gotemburgo, cuando salís campeón mundial de maratón, correr en equipo, ¿cuál es esa sensación?
Bueno la sensación de correr en equipo es sensacional, atletas españoles que entrenan juntos, atletas que han tenido las mismas condiciones adversas, de humildad, de trabajo, y muchas veces cuando nadie da nada por tí lo más importante es creer en uno. Y si tú crees que puedes… puedes y nosotros creímos en la victorial y conseguimos la victoria.
Se te ve también al final de esa carrera con la bandera española y con la bandera de Euskadi ¿Qué se siente?
Pues me siento la Unión. El deporte debe hacer la unión entre pueblos, sabemos que Euskadi ha tenido una guerra de banderas. España tiene su propia bandera y lo que yo trato, el deportista, es que el deporte lo que trata siempre es que auna y que una. En este caso Euskadi está dentro de España y España tiene que estar con Euskadi    
Por último: tres consejos para los que se inician en esto de correr.
Para los oyentes que se inician en el correr tres consejos: el primero que no se vuelvan locos, que el correr tiene que ser más terapéutico mentalmente que físicamente y que vayan poco a poco, que la aventura puede ser loca pero el aventurero no  

César Sánchez – Vivir y Correr

TRAILER