Imprimir

“Un Ironman es como la vida misma”

. Publicado en: Entrevistas


ENTREVISTA A JUAN PABLO PÉREZ
, triatleta argentino que participó del último Ironman de Fortaleza, Brasil en septiembre de 2014. Ya comenzados los entrenamientos para participar en Cozumel 2015 nos cuenta su experiencia.

Para todos aquellos que no conocen. ¿Que es un Ironman?
Un Ironman es una prueba de triatlón de larga distancia donde se nadan 3800 metros, luego se pedalean 180 kilómetros y se finaliza la competencia corriendo 42,195 kilómetros, la misma distancia de una maratón.

¿Cuánto se tarda?
Un atleta amateur tarda entre 10 y 12 horas o hasta 14, 15 horas en finalizar la competencia. Un profesional lo hace en aproximadamente 8 horas 20 minutos, o en 8h 30m. La prueba finaliza luego de trascurridas 17 horas de competencia. Más que una prueba física es una desafío
muy mental. Alguien que está bien preparado físicamente, respetando la alimentación y demás requisitos, pero que no está emocionalmente preparado lamentablemente no la va a poder cumplir.

¿Cuanto tiempo demanda la preparación ideal?
En mi caso es el segundo Ironman que corro y éste lo empecé a preparar hace un año. De todas formas depende del nivel de cada triatleta. Yo vengo preparando competencias de distancia olímpica y media hace ya varios años

Un Ironman es una prueba para cualquiera?
No, pero si verdaderamente es tu sueño y te lo propones, estoy seguro de que lo podés lograr. Es como la vida misma, si uno está convencido de poder cumplirlo o es su sueño yo creo que sí se puede y que es para cualquiera, hay que proponérselo.

¿Cómo fue tu Ironman de Fortaleza?
Como ya les comenté, hace un año que vengo preparándome; entrenando de lunes a lunes con tres días doble turno. Yo venía con un objetivo de bajar de 10 hs 30’ a 10 hs 20’.
Si bien sabía que iba a ser un circuito muy difícil con mucho viento y extremadamente caluroso, también sabía que lo iba a cumplir y me preparé para eso. Es una prueba que uno tiene que estar mentalmente muy bien preparado. Yo lo estaba pero lamentablemente me surgieron algunos imprevistos que no me dejaron cumplir el objetivo propuesto pero al menos pude igualar la marca del año pasado.

¿Qué te pasó?
Faltando 3 km para terminar el circuito de ciclismo se me cruzó un auto y tuve que clavar los frenos. Me caí y quedé dolorido. Pero no sólo eso, sino que me quedo una angustia porque pensé que iba a abandonar porque también la bici no estaba bien... me generó un desequilibrio emocional que no lo pude manejar. De todas formas salí a correr en un tiempo que no es el mío y que no pude acelerar nunca; además del calor y el viento.

Aún así, ¿El balance es positivo?
El balance, a pesar de todo, yo creo que es positivo porque logré terminarla y levantarme de todas las dificultades que tuve. En el agua y, antes de arrancar en la bici, también tuve algunas dificultades pero de todas formas creo que fue un gran logro terminar esa carrera tan dura.

¿Cuándo es tu próximo Ironman?
Estamos evaluando… En noviembre de este año está Cozumel en México y vamos a ver si podemos ir y lograr el objetivo de 10hs 30’, 10 hs 15’. Ese es el sueño que tengo. Yo todo lo que hago es para cumplir mi gran sueño que es clasificar en algún momento para Hawaii. Todos los días entreno, me levanto y pienso en Hawaii. Como les digo, yo creo que cuando uno está convencido de que cuando uno se propone algo y lo piensa con mucha fuerza, lo logra.

El Ironman de Hawaii es para los triatlonistas lo que la maratón de Nueva York es para los corredores?
Seguramente si. Es el Ironman en el cual no se inscribe cualquiera sino que se clasifica y donde están los mejores triatletas del mundo. Así que a seguir entrenando y a seguir pensando en el sueño.

Entrevista: César Sánchez - Fotos: Vicky Di Paolo