Imprimir

Un repaso por la historia de los 21K de Buenos Aires

. Publicado en: Historia

El medio maratón de la Ciudad de Buenos Aires se realiza desde 1989, cuando fue impulsado por Domingo Amaison. En esta ocasión, para su edición 2019, vuelve a contar por sexto año consecutivo con más de 20.000 participantes. Ñandú organiza la prueba desde 2009 bajo la denominación “21k de Buenos Aires”, y en esta oportunidad con el naming “BA 21k / Naranja”.

En varias oportunidades, los 21K de Buenos Aires se constituyeron en el Campeonato Nacional y el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón. Y en ese sentido, la carrera viene convocando a fondistas de primer nivel mundial.

Los mejores fondistas argentinos de las últimas décadas, encabezados por el entrerriano Antonio Silio (subcampeón mundial de la distancia), cuya imagen ilustra la nota, participaron en esta competencia, que también se vio prestigiada por destacadas figuras extranjeras. En un principio, brasileños como Ronaldo da Costa (ex recordman mundial de maratón), Luiz Antonio dos Santos (medalla de bronce de maratón en el Mundial 95) y Marilson Gomes dos Santos (bicampeón del maratón de Nueva York y recordman sudamericano en todas las distancias de fondo desde 5.000 hasta medio maratón).

Y, recientemente, atletas de primer nivel mundial como el etíope Mosinet Geremew (segundo en el ránking mundial permanente de maratón) y los keniatas Paul Lonyangata (bicampeón del maratón de París), Bedan Karoki y Lawrence Cherono (ganador del maratón de Boston).

Geremew y Karoki, en 2018, fueron los primeros en bajar la barrera de la hora en Buenos Aires: 59m48s y 59m50s respectivamente. Y el ganador estableció la mejor marca histórica en el continente americano. En esa misma edición, la keniata Vivian Jerono se constituyó en la primera mujer en bajar de 1h10m en los 21k de Buenos Aires.