Imprimir

La keniata Jemima Sumgong ganó el maratón infernal de Río

. Publicado en: JJ.OO. y Mundiales


RÍO DE JANEIRO-JJOO. La atleta de kenia Jemima Sumgong se convirtió en la primera de su país en obtener el oro olímpico en la Maratón al imponerse en Río de janeiro con un tiempo de 2h 24m 04s. Con una temperatura de 30°C y elevada humedad la prueba fue un infierno.

Otra keniata, pero en presentación de Bahrein, Eunice Kirwa, obtvo la medalla de plata con 2:24:13. Y el bronce fue para Mare Dibaba de Etiopía que completó os 42.195 metros en 2:24:30. Entre las sudamericanas, la primera en llegar fue la peruana Gladys Tejeda, que con 2:29:55 quedó en el puesto 15 de la clasificación general y dejó impreso su nombre en la historia del atletismo del Perú.
La argentina Rosa Godoy clasificó 110 (2:52:31) y supo aprovechar la experiencia de haber corrido antes en Río de Janeiro. Viviana Chávez terminó 125 con 3:02:13 y dijo que "jamás en mi vida corrí una carrera en condiciones tan extremas", conté que desde el kilómetro seis empezó a ver qe algunas competidoras abandonaban la carrera porque "en un día así es imposible correr". Marita Peralta corrió hasta que en el kilómetro 19 una tendinitis en su pierna izquierda la dejó fuera de competencia.
La Maratón Olímpica comenzó y terminó en el Sambódromo, con un recorrido diferente al de la tradicional Maratón de Río de Janeiro, no pasó por Ipanema ni Copacabana y tampoco cumplió la tradición de finalizar en el Estadio Olímpico. pero tvo mucho calor. demasiado para una competencia que, por sus caracte´risticas ya implica un gasto físico excepcional. Se largó a las 9:30 de la mañana con 30°C de temperatura y una humedad muy elevada. Condiciones desaconsejadas hasta para trotar suavemente.
Pero el Comité Organizador y la IAAF privilegiaron la televisación por sobre las condiciones normales de competencia y hasta la salud de las atletas. De las 157 perticipantes, todas con el requisito de haber establecido las marcas exigidas para estar presente en un Jego Olímpico, fueron 133 las qe terminaron la competencia. Hubo 24 abandonos. Y entre las que cruzaron la meta abundaron los desmayos y las lipotimias. Muchas de las atletas caminaron en varios pasajes de la carrera, una situación impensada para un atleta del alto nivel alcanzado por todas las competidoras que estuvieron en la línea de llegada.
La Maratón de los hombres tendrá el mismo circuito, la misma hora de largada, las mismas razones televisivas y condiciones climáticas similares el próximo domingo 21 de agosto. No habrá demasidas espectativas de un nuevo récord olímpico de Maratón en Río 2016.