Imprimir

Wayde van Niekerk: récord mundial de 400 metros. 43:03

. Publicado en: JJ.OO. y Mundiales

El sudafricano Wayde van Niekerk, marcó un nuevo récord mundial de 400 metros con 43s 03/100, se levó la medalla de oro y terminó en saliendo de la pista en camilla a causa del gran esfuerzo realizado.

A sus 24 años, van Niekerk dejó en segundo lugar al granadense Kirani James, campeón olímpico anterior (43:76) y medalla de plata. El tercer puesto y bronce fue para el estadounidense Lashawn Merritt, campeón olímpico en Pekín 2008, quien estableció 43:85.
Los tres por debajo de la barrera de los 44 segundos para los 400 metros, una particularidad que ya se había registrado en el Mundial de Pekín 2015. El trinitense Machel Cedenio, campeón mundial sub-20, llegó cuarto con 44.01.
Wayde van Niekerk, abanderado de Sudafrica en Río 2016 y campeón mundial vigente de 400 metros, pulverizó por 15 centésimas el récord mundial del estadounidense Michael Johnson (43:18) establecido el 26 de agosto de 1999 en la final del Mundial de Sevilla, hace 17 años. Además, mejoró en 45 centésimas su anterior plusmarca, establecida en Pekín 2015.
Aunque no llegó como favorito a la final d elos 400 metros, el sudafricanos que estuvo entrenando con el grupo de Usain Bolt, tenía muy buenos antecedentes luego de susu victorias en Roma y en Mónaco un par de semans entes de Río de Janeiro, pero por encima de los 44 segundos.
El estadounidense Merritt tenía una cuenta pendiente con van Niekerk desde la final del mundial de Pekín y desde la partida impuso un ritmo muy veloz para llegar a la recta final en la punta de la carrera. Pero por el andarivel número 8 el sudafrinano protagonizó un remate impresinante y se llevó el oro. Tanto esfuerzo demandó ese final que salio de la pista en camilla y terminó en el hospital. Sus piernas habían concentrado demasiado ácido láctico. Cuando fue campeón mundial en Pekín también fue hospitalizado.
Según la BBC, en anterior récordman Michael Johnson se mostró sorprendido por la carrera de van Niekerk: ""¡Dios mío, desde el octavo carril un récord mundial! Lo hizo muy rápido, no había visto nada así entre los 200 y los 400 metros"', destacó. "Fue una masacre, simplemente los dejó muy atrás".
El sudafricano Wayde van Niekerk, con su récord de 43:03 en 400 metros reavivó la polemica sobre si el hectómetro es la distancia ideal para medir la velocidad del ser humano. hasta ahora es el único atleta que ha sido capaz de bajar los diez segundos (9,98) en los 100 metros, los veinte (19,94) en los 200 metros y los cuarenta y cuatro en los 400. En el Estadio Olímpico Río de Janeiro rozó la barrera de los 43 segundos.
El rey de la velocidad es entonces Usain Bolt o Wayde van Niekerk debe ser tenido en cuenta?