Imprimir

Ruth Jebet: oro en 3000 obstáculos y al borde de un nuevo récord

. Publicado en: JJ.OO. y Mundiales

La atleta representante de Bahrein, nacida en Kenia hace 19 años, se impuso con gran autoridad en los 3000 metros con obstáculos, se llevó el oro y quedó a poco menos de un segundo del récord mundial. Estableció 8m 58s 75/100.

El segundo lugar y la medalla de plata fueron para la kenyata Hyvin Kiyeng Jepkemoi (9:07.12) y la tercer puesto y medalla de bronce para Emma Coburn (9:07.63) de los Estados Unidos.
La joven Jebet dominó toda la prueba con comodidad, corriendo prácticamente sola con una regularidad destacable y una cadencia casi perfecta para superar los obstáculos, solo en la recta final redujo considerablemente el ritmo. Tal vez por el cansancio producido por el gran esfuerzo, quizás por la relajación propia del final de una competencia o porque se avecinan varias rondas internacionales donde se ofrecen buenos premios por marcas excepcionales.
Esta atleta nacida en Kenia, que hace tres años adoptó la nacionalidad de bahreiní, quedó a solo 94 centésimas de segundo del récord mundial establecido por la rusa Gulnara Galkina (8:58.81) en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Con sus 8:59.75 fijó el segundo mejor tiempo de la historia, obtuvo su mejor marca personal y marcó el nuevo récord de Asia. 
Jebet voló bajito durante toda la carrera, hizo el segundo kilómetro 10 segundos más rápido que el primero (2:54.13) y el tercero apenas más lento (2:59:69), pero siempre fue quien marcó el ritmo e impuso su estrategia de carrera. Con apenas 19 años mostró la solvencia de las más experimentadas. Aventajó por 8.37 segundos a la segunda y por 8.88 a la tercera clasificada.