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Entrenar en horario noctuno

. Publicado en: Entrena

Atletas en la Noche. Ellas y ellos son atletas, no son runners. Son mujeres y hombres que practican el atletismo como disciplina deportiva a nivel profesional, aunque no vivan del deporte y en muchos casos entrenen a contra turno de sus compromisos laborales. Ellas y ellos son atletas federados. Ellas y ellos también han pasado por un largo período de confinamiento y han permanecido sin poder entrenar como lo hacían habitualmente. Cuando las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires habilitaron la realización de actividad física entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana, de 20:00 a 8:00, ellas y ellos salieron a correr como parte de su entrenamiento. Así, Fedra Luna Sambrán, Nico Melgarejo, Karina Fuentealba, Matías Castro y Julia Stori son Atletas en la Noche. Sensaciones, historias breves, anécdotas, ingenio, respeto a las nuevas reglas establecidas. Cinco historias para disfrutar al trote. 

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“Me la pasaba en el Parque San Martín”

. Publicado en: Entrevistas

Periodista, escritora, docente, maratonista y autora de “Almas al Trote. Lo que aprendí en mis once maratones” Patricia Fragapane presentó si libro en España, por ahoa en forma virtual y muy pronto estará en su edición de papel también en la Argentina.
“Alguien tenía que hacerlo”, dice para emepezar a contar la historia de la génesis de su libro. Corrió su primera maratón en el año 2000, cuando “era joven… aunque no tenía 20 años, ya estaba casada y tenía una hija”. Recuerda que fue el momento del furor del running en Mendoza, su provincia.
Asegura que con el running se adquiere disciplina, esfuerzo, voluntad y el “se puede” todo el tiempo. “Eso lo hice extensivo a mi vida profesional, a mi vida como persona, como mujer… Me enseñó muchísimo el running, porque además de participar en maratones, me enseñó a competir”, explica Patricia con pasión por el deporte y por la profesión. 

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El running nocturno habilitado en la Ciudad

. Publicado en: Destacadas

Como parte de la nueva etapa de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en el marco por la pandemia COVID-19, para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se agregan medidas consideradas de bienestar integral para las personas.
“La intención es ir a una etapa donde podamos contemplar el bienestar integral de las personas”, afirmó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y explicó que habrá “dos principios rectores: primero, restringir al máximo las grandes concentraciones de gente y, por otro lado, ir sumando actividades con estrictos protocolos que permitan también reducir el riesgo”. También resaltó la importancia de la actividad física, ya que “previene enfermedades”.
Por eso, se habilitan las salidas a correr de 20:00 a 8:00, “que es el horario donde los comercios y las actividades esenciales no funcionan”. “Así evitamos la aglomeración de gente”, explicó Rodríguez Larreta.

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Nuevas pautas y fechas de clasificación para los JJOO de Tokyo

. Publicado en: Destacadas

Con la reapertura de su sede esta semana, World Athletics ha debatido entre sus 214 Federaciones miembro: su nuevo Plan Estratégico para impulsar el crecimiento del atletismo; el último consejo médico sobre la pandemia de coronavirus, particularmente porque impacta en los atletas que regresan al entrenamiento y la competencia.; y el proceso de clasificación olímpica actualizado para los JJOO de Tokio del año que viene.
En tres reuniones virtuales que abarcaron todo el mundo, las federaciones integrantes de WA debatieron la dirección que tomará el atletismo en los próximos cuatro años y los desafíos y oportunidades a corto plazo que el deporte tiene a medida que el mundo comienza a emerger del encierro.

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“De repente empecé a ser atleta”

. Publicado en: Entrevistas

Agustina Landers es la subcampeona nacional de 10K de ruta, estudiante avanzada de nutrición, atleta desde hace un par de años, confies: “Me queda mucho por apender del atletismo”.
Su llegada a este deporte fue tan veloz que a tres meses de haber comenzado sus entrenamientos, en 2018, entaba participando del Campeonato nacional de 10.000 metros llanos de pista, en Rosario, Santa Fé. Allí se encontró con las mejores atletas del país, ella era todavía categoría U23. “Me tocó competir con las más grosas, pero yo no las conocía”, recuerda y agrega “en ese momento no sabía mucho, pero después fui aprendiendo”.

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“Priorizar la salud y la seguridad de los atletas”

. Publicado en: Entrevistas

La Secretaria de la Asociación Argentina de Ultramaratonistas (AAU), Mercedes Acuña, en diálogo con Vivir y Correr Radio, indicó que la institución que conduce sigue los lineamientos de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) y la WA (Word Atlhetics) en materia de preservación de la salud y el cuidado de los deportistas, ya sean profesionales o amateur.
“Ante la incertidumbre, la prioridad es cuidarse” explica una de las pocas mujeres dirigentes del atletismo nacional y destaca que en situaciones como la que ha provocado la pandemia COVID-19 es necesario “tener un criterio de mesura, de prodencia, de responsabilidad”. 
Acuña participó, en un encuentro virtual de la IAU (Asociación Internacional de Ultramaratonistas) presidida por el médico y ultramaratonista Nadeem Khan, en el que se analizó la situación de las américas, desde Canadá hasta la Argentina, país por país y se evaluó cómo quedaron, o no quedaron, los calendarios.

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Nuevas reglas para correr de noche en Buenos Aires

. Publicado en: Destacadas

El running como se denomina en estos tiempos, footing como hace unos años, jogging como en otra época o simplemente correr es para algunos una actividad deportiva y para mucha gente es una terapia para mejorar su calidad de vida. Así lo reconoció el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós: “Una gran cantidad de personas necesitaba hacer actividad física” para referirse al numeroso grupo de corredaras y corredores que en el primer día del permiso otorgado invadieron parques y plazas porteñas.
“Durante más de 80 días todos hicimos un gran esfuerzo” explicó Quirós, remarcó que “es apropiado que a contraturno de las actividades comerciales se permita hacer actividad física” y que “las necesidades individuales deben ir de la mano del cuidado de toda la sociedad”.

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Para volver a correr

. Publicado en: Entrena

Escribe Vicky Di Paolo
En la Ciudad de Buenos Aires se han establecido nuevas pautas que permiten la actividad física nocturna, de modo que son muchas las personas que esperan con algún entusiasmo, ansias, inquietud el momento de volver a correr. Estamos ante el re lanzamiento de una actividad, entonces, es el momento de preguntarse qué deberíamos tener en cuenta a la hora de comenzar, o mejor dicho, de volver a correr?
Tal vez lo primero y muy importante es tener en cuenta si durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) nos mantuvimos en movimiento.
Durante la cuarentena muchos corredores y corredoras continuaron con rutinas adaptadas realizadas por sus entrenadores para seguir en movimiento.
Si vamos a salir a correr ese es uno de los factores a tener en cuenta. 
Luego debemos ser cuidadosos con los volúmenes e intensidades que vamos a realizar las primeras semanas. 

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Sumate al Día Mundial de la Carrera

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El 3 de junio ha sido nominado Global Running Day 2020 y para celebrarlo tenés tiempo hasta el domingo 7 de junio. Es bien fácil y sencillo. Se trata de correr una milla o de completar un entrenamiento físico EN CASA, compartir una foto en redes sociales con #Run1Tag1 #GlobalRunningDay y etiquetar a una amiga o a un amigo para que se sume al desafío. La idea es demostrar que siempre tenemos motivos para seguir corriendo y que correr es saludable. New York Road Runners (NYRR) ha creado un desafío Virtual Global Running Day 1M , gratuito para los usuarios de Strava. Desde ahora mismo y hasta el 7 de junio, solo tenés que calzarte las zapatillas y registrar una milla con una carrera o una caminata. En cualquier lugar del mundo te podés sumar al Global Running Day.

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Cancelaron la Maratón de Boston

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Tras 124 años de ediciones consecutivas, los organizadores del Maratón de Boston, Estados Unidos, informaron la cancelación de la histórica carrera a causa del coronavirus SARS-Cov-2. Reintegrarán el dinero de las inscripciones.
Tom Grilk, CEO de la Asociación Atlética de Boston, responsable del programa de 42 kilómetros y 195 metros, dijo a través de un comunicado oficial que “la decisión era la mejor para todos” como forma de “garantizar la seguridad de miles de atletas y personas”.
La prueba estaba prevista para el 20 de abril pasado, antes de posponerse hasta el 14 de septiembre debido a la crisis sanitaria, pero “al final no fue posible, de ninguna de las maneras, para las fecha que habíamos establecido”, afirmó Grilk.

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La sonrisa mejora la calidad de la carrera

. Publicado en: Entrena

Sabemos que el recordman del mundo de maratón, el keniano Eliud Kipchogue es uno de los mayores portadores de una sonrisa en su rostro mientras corre. Ese gesto relajado, que hasta nos hace sospechar que lo está pasando muy bien en el kilòmetro 35 de una maratón, es también una marca distintiva. Y además, un elemento que favorece su andar y su carrera prolongada y veloz.  
Los corredores que sonríen gastan menos oxígeno, trabajan de forma más económica y tienen un menor nivel de esfuerzo, según un estudio realizado por la Ulster University (Irlanda del Norte) y la de Swansea (Gales). El estudio, publicado en Psychology of Sport and Exercise, reveló que los corredores que sonrieron consumieron menos oxígeno, corrían de forma más económica y tenían un menor nivel de esfuerzo percibido que los del grupo de control y aquellos que fruncían el ceño.

Presentamos el Vivir y Correr Running Team Virtual (VYC-RTV)

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Estoy de acuerdo en incorporarme al VYC-RTV con las reglas establecidas. Vivir y Correr se reserva el derecho de admisión y permanencia.
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