Imprimir

Sigue sin actividad el atletismo argentino

.

En la Argentina la actividad atlética quedó paralizada desde mediados de marzo y, por el momento, la única esperanza inmediata es que se habilite la posibilidad de correr en algunas zonas menos comprometidas, tal como ha sucedido en la provincia de Jujuy. Aunque es muy difícil que, en un período próximo, las grandes concentraciones urbanas recuperen esa condición. De modo que en el área metropolitana se prolongaría el aislamiento que ya alcanza los 40 días. 
El calendario de carreras del primer semestre quedó cancelado. Entre ellas, los principales maratones de otoño como “Pampa Traviesa” en Santa Rosa (abril) y el “Internacional de la Bandera” en Rosario (junio) que recién podrán retomarse en 2021. También el medio maratón de Rosario (mayo) fue pasado, en principio, para octubre mientras que el Club de Corredores tuvo que cancelar su tradicional Carrera Maya, que constituye un clásico de Buenos Aires desde 1972. 

En el atletismo federado, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) canceló todos los eventos de pista y campo de mayo y junio, por ahora. Según su titular, Daniel Sotto “nuestra idea es poder cumplir con los Campeonatos Nacionales en noviembre y diciembre”. Hay que tener en cuenta que los atletas de competición tuvieron que suspender sus entrenamientos y, con casi dos meses ya en esa situación y sin perspectivas inmediatas de volver, será una temporada perdida para ellos.
Todos están realizando tareas complementarias (bicicleta, gimnasia, fortalecimiento) en sus casas o jardines, al menos para no perder su condición física. Pero necesitarán varios meses para recuperar los volúmenes de kilometraje e intensidad de sus series de entrenamientos. 
Las dos grandes competencias internacionales del país –el 21k de Buenos Aires y el Maratón Internacional de Buenos Aires, ambos con la categoría de “Bronze Label” de la World Athletics (WA) y que incluyen el Campeonato Argentino sobre ambas distancias- estaban programadas por la Asociación Ñandú para el 23 de agosto y 20 de septiembre respectivamente. Desde la Asociación informaron que “estamos aguardando el desarrollo de los acontecimientos, por ahora la prioridad absoluta es la salud de nuestra población. Y estamos en consulta permanente con las autoridades de la Ciudad, con las organizaciones atléticas internacionales y nacionales, con nuestros sponsors y todo nuestro equipo de atención médica. Cualquier decisión respecto a las carreras se comunicará con el tiempo y el respeto necesario a la amplia comunidad de corredores”.