Imprimir

Los JJOO de Tokyo serán en 2021 o no serán

.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, advertió que los JJOO Tokyo 2021 se realizarán en julio del año que viene o se cancelarán definitivamente. 
"Tenemos que estar preparados para diferentes escenarios. Existe el compromiso de tener estos juegos en julio del próximo año; pero si no es seguro tendremos que cancelarlos. No se puede emplear para siempre a 3.000 ó 5.000 personas en un Comité Organizador.  No se puede cambiar todo el calendario mundial de eventos de las principales federaciones cada año y no puedes dejar atletas en la incertidumbre", dijo a BBC-Sports. 
Desde Tokyo 2020 no tardaron en responder a los dichos de Thomas Bach, y aunque su presidente, Yoshihito Mori, y el Primer Ministro del país, Shinzo Abe, han sido los que han hablado de esta posibilidad de la cancelación, el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, lo descartó. 

"El señor Mori estaba tratando de decir que debemos tener la mentalidad de preparar los Juegos para que puedan llevarse a cabo el próximo año. No creo que haya un entendimiento común con el COI sobre la cancelación de los Juegos", afirmó a través de en una videoconferencia. 
Por su parte Bach, máxima autoridad del olimpismo internacional y campeón olímpico de esgrima en Montreal 1976, indicó que celebrar los próximos Juegos a puerta cerrada seguía siendo "una especulación". "No es lo que queremos. El espíritu olímpico trata también de unir a los aficionados y esto es lo que hace que los Juegos sean tan únicos, que están todos los aficionados del mundo juntos en un Estadio Olímpico", recalcó. 
"Definitivamente, los Juegos serán diferentes y tienen que ser diferentes. Si todos hemos aprendido algo durante esta crisis, es que hay que tener en cuenta lo esencial y no tanto sobre las cosas agradables. Esta concentración en lo esencial debería reflejarse en la organización de estos Juegos, no debería haber tabú", sostuvo el Presidente del COI. 
Reiteró que el límite establecido también se ve condicionado por el calendario deportivo; mismo que ya se ha modificado para que los Juegos Olímpicos de Tokyo se lleven a cabo, tras ser pospuestos por el Covid-19. Las autoridades de Japón, quienes ante la pandemia de coronavirus, se vieron obligadas a correr la fecha, también tendrían contemplado que la última opción para llevarlos a cabo sería en julio del siguiente año. Bach dijo que esperará el tiempo suficiente para tomar una decisión: "Establecimos realizar los Juegos en un entorno seguro para todos los participantes. Por lo que tenemos que confiar en los expertos y luego tomar la decisión adecuada en el momento adecuado, cuando tengamos una visión clara de cómo será el mundo el 23 de julio de 2021".