Imprimir

Un debut esperado en la Maratón de Valencia

.

Valencia ve cada vez más lejos la realización de su Maratón 2020 con participación de corredores populares. El rebrote de COVID-19 en territorio ibérico generó cancelaciones de carreras en la propia Valencia con su Media Maratón, Barcelona y Alicante, entre otras. En ese contexto es casi un hecho que en lo primeros días de septiembre se formalice el anuncio de una carrera por invitación y solo para un cupo muy limitado de atletas de elite mundial. Entre los invitados surge el nombre de Killian Jornet, el catalán que se destaca en la ultradistancia de montaña codeándose y muchas veces imponiéndose entre los mejores del mundo.
Con la confirmación de la participación de Kipchogue y Bekele en Londres a principio de octubre, se descarta la presencia de ambos en Valencia apenas dos meses después.

Ante la ausencia de corredores y corredoras populares la organización busca un nuevo atractivo para la carrera considerada como “la séptima major”.
Aunque no hay nombres confirmados, es casi segura la presencia del keniano Geoffry Kipsang Kamworor, ganador en 2019 de la Maratón de Nueva York y de la Media Maratón de Copenhague estableciendo en ese momento el récord mundial de la distancia con 58m01s.
Y también se considera muy probable la presencia de Jornet, quien estuvo participando del Reto Maratón Virtual organizado por NN Running Team y corrió sus 10,6K a un ritmo de 3:03 el kilómetro. Lo hizo más rápido que Bekele y apenas más lento que Kipchogue. Pero Jornet corrió casi 21K para lograr el registro. El atleta catalán estaba en la localidad noruega de Andalnes y en su primer intento quedaron registrados casi 10,5K en la aplicación Strava que validaba la participación. Entonces tuvo que volver a correr y entonces lo hizo en 32:25, dejando registrados 30:30 en los 10.000 metros.
“Quiero correr en asfalto” le dijo Killan Jornet al diario español Marca an principio de febrero, y agregó: “cuando lleve unas semas entrenando en verano podré decir qué distancia y qué carrera”.
Cuando le preguntaron si le gustaría corre un maraton con Kipchogue repondió: “Es un deportista que me motiva, me ha inspirado mucho… Coincidir en una salida no lo ve interesante… Él está a un nivel luna; yo sería un novicio en el asfalto”. 
Kipchogue nos estará en Valencia. Pero el fisioterapeuta de Jornet, Marc Roig también lo es del NN RT y además es el seleccionador de atletas de elite para participar en la Maratón de Valencia. En todo caso, Killian está haciendo un intenso entrenamiento de series en pista. Los memoriosos recordarán la metodología de la Locomotara Humana Emil Zatopek.