Podio keniano en la Maratón de Buenos Aires
Kipchirchir, Kiptoo y Kiplimo fueron los tres primeros en llegar a la meta de la 37 edición de la Maratón Internacional de Buenos Aires que tuvo lugar este domingo 18 de septiembre.
Con 8854 personas inscriptas para participar de la carrera y 7780 que cruzaron el arco de llegada, sigue siendo la prueba, la más convocante de Latinoamérica.
Catalogada como etiqueta de bronce, tuvo un nuevo circuito certificado por la WA (World Athletics) y se largó a las 7:00 de la mañana desde Figueroa Alcorta y Monroe con una temperatura de alrededor de 16°C y un elevado porcentaje de humedad. Sumado a ello, el viento hizo su aporte durante el transcurso de la carrera.
Los varones
Los atletas keniatas, impulsados por las “liebres” de su país (John Kipkoech y Viktor Kiplimo, quien terminó la prueba) marcaron un ritmo fuerte, atravesando el medio maratón en 1h02m49s. En el grupo siguiente, el argentino Eulalio Muñoz era el que indicaba el camino, de acuerdo a sus antecedentes y su confianza siempre positiva. Pero, al ir demasiado fuerte en ese ritmo, declinó su accionar y fue sobrepasado por algunos de sus compatriotas luego del kilómetro 25.>
Confirmando su favoritismo, ya que tenía entre sus antecedentes un triunfo en el Maratón de Valencia, Victor Kiprchirchir, de 35 años, impuso la supremacía a partir del km 30 y terminó en un excelente tiempo de 2h07m05s, que es uno de los mejores en el historial de esta carrera. Y, de lejos, el más veloz en territorio sudamericano en esta temporada.
Su compatriota, Edwin Kibet Kiptoo consiguió su mejor marca personal de 2h09m29s para obtener el segundo puesto y Viktor Kiplimo completó el podio con 2h11m41s. El chileno Hugo Catrileo, en gran superación personal, fue cuarto con 2h13m44s y quinto llegó otro keniata, Philemon Kibet, con 2h14m16s en su debut en la distancia.
Las mujeres
También en damas el grupo de africanas impuso su ley. Rodah Jepkorir Tanui, quien ya había triunfado en 2019 con récord del circuito, volvió a vencer ahora con 2h26m50s, cerca de su registro, delante de la etíope Kasu Bitew Lemeneh con 2h27m57s, completando el podio Sharon Jemutai Cherop, con 2h28m53s.
Sharon es una ex campeona del maratón de Boston, subcampeona de Berlín (entre las Majors) y medallista del Mundial de Daegu 2011, y recientemente se reincorporó a las carreras. Cuarta fue otra keniata, Emily Chebet Kipchumba con 2h29m47s. En el quinto puesto y como mejor argentina llegó la revelación del atletismo de fondo de la temporada, Xoana Zurita, con 2h46m44s.
Sin antecedentes en este deporte, asomó en mayo al ganar un medio maratón en Buenos Aires y recientemente brilló en el 21k de la Ciudad, con la cuarta marca histórica de nuestro país. Ahora decidió debutar en la distancia mayor, la más exigente y también sintió el esfuerzo en los tramos finales.
Silas de ruedas
La categoría de silla de ruedas también tuvo un muy buen nivel con la victoria del colombiano Luis Francisco Sanclemente, con 1h48m22s, seguido por el uruguayo Eduardo Dutra(2h06m10s) y por el argentino Miguel Lescano (2h08m10s).
En damas, el podio de silla de ruedas lo conformaron las argentinas Lucía Montenegro (2h17m), Dariana Ferreira (3h24m09s) y Norma Ramos (4h21m27s).
Las medallas
Una de las pioneras, la primera maratonista argentina (1979), Iris Fernández, estuvo en la línea de llegada entregando medallas a los finishers junto con otras figuras históricas de nuestro atletismo de fondo como Toribio Gutiérrez, Jorge Yeber, Domingo Amaison, María de los Ángeles Peralta y Mariano Mastromarino quien, además, fue el encargado de marcar la salida de la carrera por haber sido el último hombre argentino que ganó esta carrera en 2014.
Fuente: Ñandú – Ph: Fotorun para Asociación Ñandú