Imprimir

Alan Niestroj, el atleta que es profesor de deportistas ciegos

. Publicado en: Entrevistas

Alan Niestroj es el actual Campeón Metropolitano de 5.000 metros. Pero su trayectoria como atleta y como profesor de Educación Física va más alla de ese pergamino que solo ostentan unos pocos. Comenzó hace casi cinco años con un grupo de corredores y corredoras con ceguera o con dismunición visual a través de Tiflo Nexos, una entidad que brinda servicios a personas ciegas o con dismunición visual. En un principio el equipo de runners se juntaba en el Rosedal de Palermo, siempre como una actividad recreativa vinculada con el deporte al aire libre, y luego comenzaron a practicar ciclismo en tándem en el Circuito KDT. “No tenía tanto conocimiento de cliclismo” reconoce Alan Niestroj, y afirma que “decidimos incursionar juntos por ese camino”.

Aunque el támdem es un deporte reconocido a nivel olímpico, en el que se compite en los Juegos Paralímpicos, Niestroj destaca el perfil recreativo y social que desarrolla con su grupo. En su caso, las competencias quedan para el atletismo, donde es una de las figuras de elite a nivel metropolitano. 
Ante la situación de aislamiento generada por la pandemia COVID-19 “surgió la propuesta de realizar actividades de acondicionamiento físico a través de Zoom y decidimos probar para ir aprendiendo juntos”, explica Alan Niestroj desde su casa en Villa de Mayo, en el noroeste del Conurbano bonaerense.
Explica que en muchos casos tuvieron que aprender a colocar la cámara y hasta encender las luces de su casa para que “el profe” les vea y pueda hacer indicaciones o correcciones necesarias. “Los primeros diez minutos son de ajuste de colocación de la cámara y del sonido de cada uno de los dispositivos. Yo necesito ver a cada unos y ellos tienen que escucharme bien”, sintetiza.
Las clases son en varios turnos y tienen personas de distintos puntos del país, desde el litoral a la patagonia. 
>>> ESCUCHAR LA NOTA Y EL PROGRAMA >>>