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Correr, otra forma de invertir

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Por Ricardo Peralta (*). La actividad física debe ser vista como una inversión para el cambio personal y social. Si vemos al running desde esta óptica, comprar zapatillas es más barato de lo que pensamos. 

Quizás ya hayas pasado por la situación de ir al especialista a causa de un control, o de una dolencia, y éste, sin importar a qué rama de la medicina se ha dedicado, te ha dicho junto con el diagnóstico una frase que no deja de tener una impronta imperativa: “tiene que moverse más!” Por lo pronto que correr no es la única opción que tendrás para llevar a cabo este mandato profesional, pero puede parecer lo más fácil y económico ponerse unas zapatillas y salir hacia el parque o la plaza más cercana.

Si nos entusiasmamos y aumenta la motivación, buscaremos más información en internet o consultaremos con algún amigo “runner”; llegarán los planes de entrenamiento o ingresaremos a un grupo de entrenamiento, aparecerá el desafío de una carrera de 5 kilómetros y después una de 10k y más tarde una media maratón, y así, cuando menos nos demos cuenta, estaremos dentro del mundo running.

Las historias de ex sedentarios o ex obesos que vencen a la resistencia de salir a correr se cuentan de a miles. Seguramente has visto corredores por tu barrio o por tu pueblo; o has escuchado que muy cerca de tu casa se ha organizado una carrera o una maratón en los últimos meses. El running ha superado al fútbol en cantidad de gente que lo practica habitualmente. El calendario está plagado de carreras llegándose a contabilizar alrededor de 15 pruebas de variadas distancias que se corren a lo largo y ancho de la Argentina en forma simultánea, movilizando a miles de atletas amateurs que llegan a entrenar de tres a cuatro días por semana. Se calcula que más de un millón y medio de personas corren de manera regular en el país.

Esto nos lleva a hacer un análisis un poco más exhaustivo a la hora de pensar este fenómeno: ¿Correr es una moda, un estilo de vida o un negocio?

Los que sostienen que correr le ha cambiado la vida argumentan que no sólo lo hacen por un beneficio físico, sino que también destacan la importancia psicológica de la actividad ya que les permite “sentirse libre”, “recargar las pilas” o “desenchufarme de los problemas del trabajo y la rutina”.

Si hablamos de negocio seguramente pensaremos en aquellos que se benefician monetariamente con el running: los organizadores de carreras, los fabricantes de indumentaria, los vendedores de accesorios para correr, etc. Pero hay también otro concepto de negocio que es el que beneficia directamente al corredor.

Para llegar a entenderlo debemos primero adoptar el concepto de correr como una forma de inversión, es decir: invertir en lo que se denomina Capital Humano. Al capital suele asociárselo a maquinarias o equipos, suele decirse que un empresario posee más capital cuanto más grande sea su fábrica. Pero el concepto de capital humano es todo aquello que un individuo puede incorporar a su persona tal como el conocimiento, las habilidades, su salud o sus valores.

Del mismo modo que un profesional decide realizar un posgrado para mejorar sus posibilidades laborales, al comprometernos con la práctica de actividades saludables estamos esperando que esto nos reditúe beneficios futuros y prolongue nuestro horizonte de vida activa.

El sedentarismo, o como también se lo suele denominar, “la zona de confort”, le origina un alto costo a la sociedad en conjunto por el impacto que ocasiona en el sistema de salud tanto público como privado. Según investigaciones científicas, mientras se permanece sentado, mirando la serie preferida o navegando por las redes sociales, aumentan los factores de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y diversas formas de cáncer, casi un equivalente a poseer el hábito de fumar.

En síntesis, la actividad física, y dentro de ella, el correr, debe ser vista como una inversión para el cambio personal y social.

Si vemos al running desde esta óptica, comprar zapatillas puede llegar a convertirse en un artículo mucho más barato de lo que solemos pensar.

(*) Ricardo Peralta es periodista especializado en running y atletismo, además es corredor amateur.