Imprimir

Ríos y Toledo fueron gandores en la Maratón de Rosario 42K

.

El chubutense Darío "Lalo" Ríos ganó por tercera vez la Maratón Internacional de la Bandera que se disputó en Rosario el domingo 23 de junio. Entre las mujeres se impuso la cordobesa Ivana Toledo. Por esas coincidencia numéricas que no tienen explicación, ambos atletas tienen la misma edad: 38 años.

La carrera, organizada por la Asociación Rosarina de Altletismo (ARDA) bajo la dirección de Fernando Bilotta, se disputó a partir de las 8:30 de la mañana con un cielo parcialmente nublado, alto porcentaje de humedad del orden del 80% y una temperatura algo inferior a los 20 grados. Esa combinación de factores climáticos complicó a muchos de lo 2000 participantes y generó incomodidades entre la elite.

En cuanto a los registros establecidos, Ríos se impuso con 2 horas 25 minutos y 11 segundos, siendo escoltado por el tandilense Diego Simón con 2h 28m 49s y Ulises Sanguinetti, de Tres Arroyos, que completó el tercer lugar del podio marcando 2:29.55.

parte de las damas, Toledo completó los 42195 metros en 3h 05m 02s, segunda fue la saniagueña María Elena Tejerina con 03h 5m 32s y tercera arribó Mariel Alasia en un tiempo de 3h 07m 35s.

Ivana Toledo, que viene de imponerse en la maratón de Córdoba y se dipone a disputar la de Tucumán, alcanzó la punta de la carrera pasando la ex Estación Rosario central, es decir, superado el kilómetro 40 y logró imponer su ritmo en el remate de la carrera.

Entre los hombre el desarrollo fue otro. Eulalio Coco Muñoz largó la competencia e impuso un ritmo parejo hasta el kilómetro 26 donde finalizó su desempeño, de acuerdo a lo pre-establecido. La misión de Coco Muñoz en esta carrera fue la de marcar el ritmo a su compañero de entrenamiento Lalo Ríos, ambos son entrenados en Esquel por Rodrigo Peláez, para contribuir a su tercera victoria en Rosario. Tan prolijo fue el trabajo de Muñoz que los otros integrantes de podio reconocieron su contribución a establecer un ritmo de marcha parejo y constante. Coco viene de una destacada actuación en su debut en los 42k de Rotterdam, Holanda, donde estableció una marca histórica para el altetismo argentino con 2h 15m 48s. Tanto Ríos como Simon son reconocidos corredores de montaña.

En la prueba complementaria de 10K, que se largó 15 minutos más tarde de la Maratón, se impusieron Gustavo Benítez con 31:14 entre los hombres y Virginia Mercado entre las damas con 36:39.