Imprimir

Kipchogue y Bekele rumbo a Valencia

.

Los mejores fondistas del momento, y tal vez de la historia, recibieron la invitación para participar de la Maratón de Valencia que está prevista para el domingo 6 de diciembre de 2020 y que será la primera en Europa dentro del período de clasificación la los JJOO de Tokyo.
Londres sigue buscando la fórmula para la reslización de su Matarón el 4 de octubre, fecha de reprogramación de la origonal el 26 de abril de 2020. Como aún no hay certeza de la eficacia de esa fórmula buscada por los británicos, los valencianos de la SD Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso, organizadores de la prueba española, han gestionado lapresencia del kenyano Eliud Kipchoge (plusmarquista mundial) y Kenenisa Bekele (2h01:41).

No había confirmación pero sí voluntad. Kipchoge y Bekele tienen excelentes informes del circuito valenciano. Marc Roig, fisioterapeuta del NN Running Team, al que pertenecen los dos, es a su vez seleccionador de élite de la Maratón Valencia, informó el diario español AS.
La oganización de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP mantienene la esperanza de que la prueba cuente con la presencia de corredoras y corredores populares que ya has agotado los 30.000 dosales disponibles. La carrera cumple 40 años y a pesar de la pandemia quieren tirar la casa por la ventana.
A pesar de este impulso, Irene Lozano, presidenta del CSD (Consejo Superior de Deportes de España), expuso esta semana que en otoño sólo podrán realizarse pruebas de élite (eso afectaría a Valencia, pero también a Barcelona, 25 de octubre, y Madrid, 11 de noviembre).
 Valencia notificará en septiembre su postura en lo que a la carrera popular se refiere. 
La pandemia COVID-19 alteró el calendario mundial y aplazó los Juegos. Berlín, Boston y Nueva York ya han anunciado que no celebrarán su carrera en 2020. Chicago guarda silencio (11 de octubre) y Londres aplazó hasta el 4 de octubre su prueba.
A finales de julio la organización londinense comunicará a sus 40.000 inscritos si finalmente se celebra, algo sobre lo que hay serias dudas por la incidencia del virus en Gran Bretaña. Pero Londres, como Valencia, trabaja en la organización de una prueba de élite. Así, si Londres se celebrara y Kipchoge y Bekele participarán y ninguno de ellos correría 63 días después en Valencia.
La presencia de Kipchoge y Bekele sería la guinda, sobre todo mediática. Valencia, la maratón más rápida en suelo español desde 2017, cuenta con varios puntos a su favor, más allá de la inversión que realice la organización en las contrataciones, para los atletas de élite: su recorrido (se ha mejorado su mejor marca en las últimas cuatro ediciones), su rango de Etiqueta Platino y la fecha de celebración.
Por su parte, World Athletics anunció en junio el nuevo reglamento de clasificación para Tokio 2021. Así, a partir del 1 de diciembre (en Valencia se correrá el día 6), los primeros diez hombres y mujeres de las maratones de Etiqueta Platino se clasificarán automáticamente para los Juegos. Además, la ventana para realizar mínima olímpica (2h 11:30 en hombres y 2h 29:30 en mujeres) será desde ese 1 de diciembre hasta el 31 de mayo del 2021.
Valencia, por tiempo y forma permite a los atletas aspirar a la clasificación y a contar con algunos meses de preparación para Tokio.
Fuente: AS – Conrado Valle – Jesús Mínguez