Imprimir

Valencia mantiene su Media Maratón

.

En 2020 estaba previsto el inicio de un circuito conformado por las medias maratones más importante de Europa, una suerte de Majors, pero con sede en el viejp continente y la distancia reducida a la mitad.
Superhalfs era el nombre elegido para englobar los 21K de Lisboa (Portugal), Cardiff (Gales), Praga (República Checa), Copenhague (Dinamarca) y Valencia (España). Superhalfs iba a comenzar el 22 de marzo en Lisboa, pero la pandemia COVID-19 llegó y no hubo largada en Portugal.
La primera fecha de Superhalfs se reprogramó para el 6 de spetiembre y luego se canceló. Y la misma suerte corrieron las pruebas de Cradiff, Praga y Copenhague. Solo Valencia mantiene su fecha de programación para el domingo 25 de octubre. Hasta ahora es la primera que se disputaría del nuevo circuito y pasaría a ser la única en 2020.

Con su cupo de 20.000 participantes totalmente agotado, Valencia depende de las autoridades españolas. Por eso preocupan las declaraciones de la presidenta del CSD (Consejo Superior de Deportes), Irene Lozano que sigue sosteniendo que para este año habrí que pensaro solo en carreras de calle para atletas de elite.
El circuito Superhalfs, que reservaba una supermedalla a los que lo completaran en tres años, iba a comenzar en Lisboa el 22 de marzo. La carrera se aplazó al 6 de septiembre y finalmente se suspendió. Praga pasó del 28 de marzo también al 6 de septiembre y anunció hace días su cancelación, ofreciendo mantener el dorsal para 2021 ó 2022 o cambiarlo de nombre. La Media Maratón de Cardiff, la más numerosa con 27.500 corredores el año pasado, hace un mes que decidió no celebrarse el próximo 4 de octubre.
La última en caer fue Copenhague, prevista para el 13 de septiembre y escenario el año pasado del récord mundial de Geoffrey Kamworor. En este caso, los corredores pueden optar por el reembolso o esperar a 2021. La carrera danesa explica entre sus razones que un 42% de sus corredores son extranjeros y necesitaban ya una respuesta clara para sus dudas sobre billetes de avión y estadía hotelera. "No hay nada que queramos más que recibir a todos los corredores y turistas en Copenhague, pero tenemos que darnos cuenta de que no es posible este año", explicó el responsable Dorte Vibjerg.

El calendario de las pruebas, por ahora, es el siguiente:
- 25 de octubre de 2020 – Valencia
- 27 de marzo de 2021 – Praga
- 9 de mayo de 2021 – Lisboa
- 19 de septiembre de 2021 – Copenhague
- 3 de octubre de 2021 - Cardiff 

Fuente: Runner´s World – Ismael Pérez