Imprimir

Anulan el nuevo récord europeo de la hora en pista

.

El noruego Sondre Moen recorrió durante una hora en la pista del estadio Kristiansand de Karihola la distancia de 21.131 metros el viernes 7 de agosto. Ese registro superó ampliamente al récord europeo vigente de 20.944 metros, establecido por el holandés Jos Hermens hace 44 años. Y quedó apenas a 154 metros del récord mundial del etíope Haile Gebrselassie. Pero el atleta noruego no cumplió con todas las reglas establecidas por la WA (World Athletics) la máxima entidad global del deporte base. Y el resistro no es reconocido como plus marca. No hay nuevo récord.
No hubo dopping, no hubo partida en falso, no hubo pisadas fuera de los límites de la pista, no hubo cambio de andarivel. La infracción vino por el lado del calzado.

Moen utilizó unas Vaporfly de Nike con 40 milímetros de espesor en la suela, un calzado no autorizado por la WA desde el 28 de julio. En esa fecha la entidad comunicó oficialmente en su sitio web que la Regla 5 impone un límite de 25 milímetros de grosor en la suela del calzado que se utilice en carreras de 800 metros en adelante.
Moen había solicitado permiso para utilizar ese calzado, nunca recibió respuesta que lo autorizara y tomó el riesgo el día de la competencia. Corrió casi 53 vueltas a la pista y celebró la hazaña. Pero el récord no vale.
Por su parte, la World Athletics reiteró que es responsabilidad de las Federaciones Nacionales de que tanto atletas, como oficiales fiscalizadores y organizadores de competiciones estén al tanto de la aplicación plena de la Regla 5 a partir del 28 de julio de 2020.