Imprimir

El gesto para olvidar

.

La Maratón de Moscú se corrió el 20 de septiembre con la participación de caso 10.000 personas, para la distancia mayor y unas 12.000 para la prueba complementaria de 10K. a pesar de la pandemis COVID-19. Pero esa no fue la nota destacada del evento la capital Rusa. 
En los metros finales de la Maratón, hubo empujones, reclamos y gestos agraviantes sobre la línea de meta. Y todo siguió en el podio. El ganador (?) empujó levemente a quien llegó segundo. Lo hizo antes de superarlo sobre el final de la carrera y en el momento de cruzar la meta giró para mirar y hacer un gesto despreciable marcando la ventaja que había obtenido. 
La deportividad fue herida gravemente, el respeto por el rival lesionado y la dignidad destrozada.

En la entrada de la recta final, el ruso Iskander Yadgarov corría en primera posición muy cerca del segundo, el atleta de Kirguistán, Yuri Chechun, que alcanzó su marcha. Pero Chechun no “conectó” a Yadgarov, como habitualmente dicen los atletas al acto de dar alcance a un rival para superarlo, sino que lo empujó levemente, el ruso hizo un gesto de queja y fue superado. 
Cuando Chachun llegó a la meta marcando 2h 16m 07s, llevaba 9 segundos de ventaja sobre Yadgarov. Y se tomó el trabajo de hacer el pero gesto posible. Insultante, irrespetuoso, ventajero.
Pero la historia no termina allí. En la entrega de premios el ruso devolvió la gentileza con el mismo gesto. Entre los dos no hacen uno…
Ambos se conocen y tienen una rivalidad filosa al menos desde 2018, cuando en la Maratón de Perm, Chechun también se impuso a Yadgarov, quien elevó una queja argumentando que su rival lo había obstaculizado varias veces durante la carrera.
Estas actitudes y gestos descartables contrastan con la demostración de deportividad extrema del madrileño Diego Méntrida que a metros del final cedió el tercer puesto en el Triatlón de Santander al británico James Teagle luego de que éste equivocara el camino en la última curva. “Él se lo merecía”, dijo sin importale quedarse fuera del podio, sin el bronce ni los 300 Euros del premio.
>>> Más info sobre Diego Méntrida >>>