Vuelven a correr multitudes
El domingo 26 de septiembre se correrá la primera de la Majors de 2021. Será en Berlín, la ciudad que tiene en circuito más rápido del mundo, ese que miles y miles de corredoras y corredores, profesionales y amateurs sueñan con recorrer y en el que aspiran a cruzar la meta.
La edición 2021 de la Maratón de Berlín tendrá en su línea de largada 25.000 participantes, atletas que serán parte de la carrera más numerosa desde el comienzo de la pandemia. Un 40% de las 62.200 personas que han estado corriendo por las calles de la ciudad alemana durante la disputa de su capítulo de los World Marathon Majors.
“Ha llegado el momento de que también enviemos una señal como metrópolis del deporte”, dijo Jürgen Lock, director de SCC Events, empresa organizadora de la carrera.
Además, indicó que se estima que alrededor del 90% de los participantes contarán con el esquema de vacunación contra la Covid-19 completo o que ya habrá superado el proceso de recuperación de esa infección. El resto de las corredoras y corredores, alrededor del 10%, deberán someterse a una prueba PCR al menos 48 horas antes del domingo 26.
Desde la organización se informé que los y las atletas deberán llevar barbijo en las zonas de largada y llegada, mientras que los espectadores deberán usarlo en todo momento. El evento, ha sido organizado de acuerdo a los parámetros y la experiencia obtenidos en la realización de dos carreras menores a modo de ensayo en las últimas semanas. Un dato aleatorio es el que indica que las elecciones alemanas se realizarán el mismo día del Maratón de Berlín, como sucedió en 2017.
La estrella atlética del evento será el etíope Kenenisa Bekele, campeón olímpico de 39 años y ganador de la edición de 2019 con un tiempo de 2h 01m 41s, a o dos segundos del récord mundial establecido en 2018 por el keniano Eliud Kipchoge.
En categoría femenina participará la mejor corredora del año, la etíope Hiwot Gebrekidan, que en la Maratón de Milán de este año paró los relojes en 2h 19m 35s.
Por otra parte, la ciudad de Nueva York tiene previsto celebrar su Major Marathon el 7 de noviembre con una previsión de 33.000 participantes como máximo. Es decir, un 60% de su capacidad habitual, que ronda los 55.000 participantes. La carrera “mostrará la fuerza, la inspiración y la determinación de una gran ciudad”, dijo Ted Metellus, director de la prueba.