Récord Sudamericano de 5000 para Fede Bruno
Federico Bruno, el hombre de Entre Ríos, sigue haciendo historia en el atletismo argentino a sus casi 30 años. Ahora estableció un nuevo récord argentino y sudamericano de 5000 metros llanos con una estratosférica marca de 13 minutos, 11 segundos y 57 centésimas en el Cobb Track and Angel Field Stadium, Stanford, California, USA. Corrió siete segundos más rápido que el récord anterior y 20 segundo más rápidos de la que era su mejor marca personal.
En la jornada nocturna del clásico meeting Payton Jordan Invitational ganó su serie con un ritmo arrollador y se quedó con el récord que estaba en manos de otro entrerriano, Antonio Fabián Silio desde el 17 de julio de 1991 cuando en el Estadio Olímpico de Roma estableció 13:19.64/100.
Pero también se apoderó de la plusmarca sudamericana que ostentaba el brasileño Marilson Gomes dos Santos desde el 8 de junio del 2006, 13:19.43/100 fijado en Kassel.
Fede Bruno se impuso en su serie por una amplia ventaja sobre los otros competidores. Segundo llegó el estadounidense Evert Silva (13:29.21) y tercero Sam Gilman (USA) en 13:30.36.
Con esta hazaña, Bruno inscribe su nombre junto al de los grandes fondistas argentinos que a lo largo de más de un siglo: Juan Carlos Zabala, Raúl Ibarra, Osvaldo Suárez y Antonio Silio fueron dueños de este récord.
“Es la quinta vez que vengo a competir en la primavera de California y siempre me fue bien, por eso lo aconsejo. Por el nivel de competencia, por el clima y la calidad de las pruebas, es un lugar ideal para buscar marcas”, explicó Fede Bruno.
Por su parte el profesor Fernando Díaz Sánchez, jefe técnico del área de fondo de la CADA, que acompañó a Bruno a California, dijo que surgió un inconveniente casi sobre el inicio de la competencia. Les informaron que las liebres marcarían un ritmo algo más lento del que necesitaba correr Fede, de modo que decidieron que tomaría el desafío de buscar la marca el solitario. Así fue hizo una salida cautelosa, siguiendo a las liebres hasta los 500 metros y a partir de ahí se despegó del pelotón y empezó a tirar solo.
Pasó el 3000 en 7:54, cuando las liebres tenían programado 8:08. En el 4000 marcó 10:36 y ya se veía venir el récord. El último mil lo hizo a un ritmo de 2:35 y rompió todos los relojes.