Correr aporta a la econom?a nacional espa?ola
El running en Espa?a es uno de los deportes que m?s atletas convoca en los ?ltimos a?os. No son s?lo la gran cantidad de carreras sino tambi?n la gran oferta de equipos es lo que mantiene motivados a los atletas espa?oles. En palabras de Alejandro Calabuig, director de la revista Runners: ?El boom del running ha aumentado con la crisis econ?mica. La gente que lo practica tiene una edad media de 28 a?os, elevada respecto a otras disciplinas, sus principales ventajas son que permite conciliar con familias y trabajos, la equipaci?n es barata y sencilla y se produce un efecto de contagio colectivo?.
Los datos del consumo espa?ol en equipamientos son realmente significativos. Por ejemplo, si se habla de zapatillas en 2013 se vendieron 2.274.074 millones de pares; 840.000 pares m?s que en 1997 (sin incluir las ventas de El Corte Ingl?s y Decathlon, cuya cuota de mercado es del 16% aproximado). Sin importar el n?mero, se estima que las cifras ser?n a?n mayores. Cabe destacar adem?s que, de este porcentaje total de ventas, un 22,8% fueron modelos de zapatillas para mujeres.
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En t?rminos globales, la industria textil del running (que incluye calzado y equipo deportivo) factura unos 300 millones de euros, seg?n NPD Group. Para Mar?a Bar?n, experta de la consultora: ?El calzado para correr tiene una facturaci?n mayor que el textil, y son las zapatillas las que m?s dinamizan las ventas de este deporte?. Seg?n datos del Instituto Choiseul, las actividades deportivas tienen una contribuci?n al PBI espa?ol superior al 2,5%. Adem?s el sector relacionado con el deporte es el cuarto que m?s empleo ha generado en Espa?a en 2014 por detr?s del sector sanitario.
Diversas encuestas hablan de m?s de dos millones y medio de corredores en el pa?s, esto tiene su reflejo en la proliferaci?n de pruebas populares: desde 2008 el n?mero de ?stas ha crecido un 50%, con un total de 3.000 carreras populares celebradas en 2013 y m?s de 3.300 en 2014 (a falta de datos oficiales), sin incluir en esta cifra los duatlones y triatlones. Seg?n datos del Instituto Choiseul, las actividades deportivas tienen una contribuci?n al PIB nacional superior al 2,5%.
Cu?nto gasta un runner espa?ol
Seg?n la National Sporting Goods Association (asociaci?n norteamericana sin fines de lucro que facilita informaci?n sobre la industria del deporte) al cierre de 2012 hab?a en Estados Unidos 51 millones de corredores, de los cuales casi 30 millones salen a correr m?s de 50 d?as al a?o. El impacto en las ventas es claro: 44,6 millones de zapatillas especializadas, siete millones y medio m?s que en 2010 y unos ingresos que superan los 3.040 millones de d?lares.
En cuanto a la equipaci?n b?sica: pantal?n, camiseta y zapatillas se puede conseguir alrededor de los 100 euros. Desde los 70/ 100 euros para unas zapatillas a sumar pantalones, mallas, camisetas t?rmicas en invierno, rompevientos y luego ya pueden a?adirse los nuevos dispositivos que encarecen notablemente el coste medio del corredor: relojes con GPS y medidor de velocidad, distancia o ritmo, disponibles por entre 100 y 300 euros. En general, el textil y complementos alcanza una cuota de entre el 40% y el 50% del mercado, seg?n la marca deportiva Asics.
Eric Teruel, fundador de Finixer, red social para deportistas, ha calculado que ?los deportistas que compiten en deportes como ?running?, gastan de media unos 750 euros en material?.
Datos: ?Women at Running by Buckler 0?0