El Running le hizo un gol al f?tbol
Los datos de las grandes marcas muestran que el running supera, en la actualidad, la rentabilidad del f?tbol. Este a?o, entre hombres y mujeres, el n?mero de participantes en carreras se aproxima al medio mill?n. Quizas por su sensillez o por el auge de la vida sana se haya popularizado tanto esta actividad. La ?nica certeza es que es que hoy el running es una pr?ctica social, motor de aventuras y hasta de nuevas relaciones.
S?lo en la Ciudad de Buenos Aires hay m?s de 200 grupos de entrenamiento llevados a cabo tanto por gimnasios, personal trainers y ex atletas como por marcas interntacionales. Antes que termine el a?o habr? m?s de 80 carreras de calle.
Mayca Gowland, gerente de Fila explica: ?La participaci?n de la categor?a running creci? sustancialmente en los ?ltimos 15 a?os: pas? de representar el 24% de las ventas al 38%, pero lo m?s sorprendente es la evoluci?n de los requerimientos de los consumidores?.
As? como Fila, otras marcas aprovecharon la masividad y la inclusi?n del p?blico femenino en esta actividad. Si bien hoy en d?a el futbol femenino est? cobrando mayor protagonizmo, no logra superara al running. Florencia Mariani, responsable de Running de Adidas reconoce: ?Hay a?os en los cuales el f?tbol es lo m?s importante. Por ejemplo el a?o pasado, con el Mundial. Pero sigue siendo algo muy masculino. El enfoque del running tiene mucho m?s de femenino y eso es importante para la marca?.
?En Calzado Deportivo, el running es el segundo mayor segmento en volumen s?lo por detr?s de Casual. Si lo pasamos a valores, el running es el de mayor ticket promedio y esto hace que sea el de mayor facturaci?n?, agrega Pedro Garda, gerente de calzado Topper en las categor?as Running, Training y Tenis. En este punto, hoy d?a las marcas ofrecen calzados especializados para diversas pisadas y superficies.
Otra muestra de masificaci?n se observa en el numero de inscriptos en las carreras. Nike comenz? organizando su carrera de calle de 10K en los ?90 con 900 corredores; las ?ltimas carreras tuvieron 20 mil personas. Adem?s, a partir del a?o pasado organiza una media marat?n para complacer tambi?n a los corredores un poco m?s preparados. En el caso de la media marat?n de Buenos Aires, que se identidica con Adidas, se registr? desde en 2011 un crecimiento del 20% a?o tras a?o, llegando a 2014 a superar los 20.000 participantes.