La Media Maratón de Buenos Aires será una carrera cardioprotegida
El 21K de Buenos Aires será la primera carrera de media distancia cardioprotegida de Argentina, estableciendo un nuevo estándar de cuidado al atleta de aquí en adelante en este tipo de eventos.
Si bien la incidencia de muerte súbita en este tipo de eventos es realmente muy baja, (1,6/100.000), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. POr ese motivo la organización de los 21K de Buenos Aires ha promovido un sistema de respuesta a la muerte súbita para la carrera más numerosa de la argentina y de Sudamérica, algo que debería suceder en cada evento de convocatoria masiva.
Cuando una muerte súbita ocurre, la terapia de elección es la desfibrilación temprana, dentro de los primeros 3 a 4 minutos de ocurrido el colapso alcanzando tasas de supervivencia de hasta el 74%, la cual va disminuyendo un 10% por cada minuto que transcurre.
Para poder garantizar la desfibrilación precoz, se ha concretado una alianza estratégica entre Ñandú y BIOMED MEDICAL DEVICE en coordinación con el equipo de emergencias de la organización. El acuerdo permite contar por primera vez en la Media maratón de Buenos aires con un plan de acción que incluye un sistema de detección temprana y aviso, 41 desfibriladores externos automáticos distribuidos estratégicamente cada 500 metros durante todo el circuito de la carrera que serán operados por reanimadores voluntarios.
Un desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo médico portátil de emergencia, que permite diagnosticar y tratar un paro cardiorespiratorio a causa de una Fibrilación Ventricular. Esto lo hace, a través de una descarga eléctrica controlada, el DEA ayuda al corazón a retomar un ritmo cardiaco efectivo.
Todos los detalles de las inscripciones y reglamento de las carreras se encuentran en www.maratondebuenosaires.com