Imprimir

"Está bueno medirse con el primer nivel"

.

Leonella Olivera, la atleta santiagueña que viajó a Buenos Aires para mezclarse con la elite nacional en los 15K NB. También fue su debut en la distancia.

Se clasificó décimo segunda en la general de Damas con un tiempo de 59 minutos 17 segundos, pero le hubiera gustado hacerlo un poquito rápido. Aunque reconoce que el frío y a humedad porteña le complicaron un tanto su desempeño, destaca la "organización impecable, de principio a fin" y "el circuito muy rápido", además de "el nivel muy alto de atletas, que está bueno medirse". Y dice que es "espectacular correr junto a otros diez mil corredores, jamás había estado en una carrera con tanta gente". 

Leonella Olivera, tiene 28 años, nació el 9 de Julio de 1990 en la ciudad de Santiago del Estero. Es estudiante de derecho y está dando los últimos pasos para tener su título de abogada.

Su hermana melliza, Bárbara, es una profesora de inglés que no es atleta pero le gusta correr y ejercitarse, al punto de acompañarla muchas veces en los trotes de entrenamiento. "Como ella corre sin reloj, muchas veces le digo: hoy vamos a salir a correr 50 minutos, y la hago correr más del tiempo estipulado", cuenta Leonella con un gesto de complicidad y se ríe.

Valentina, de 14 años, es la menor de las tres hermanas, ella es pianista y, de a poquito, está dando sus primeros pasos en el atletismo. "Le gusta correr. Siempre me pregunta si tal día voy a ir a correr, y a veces viene conmigo a trotar", explica la atleta santiagueña..

Su papá, Ramón Olivera, es dueño de una panificadora, y en el negocio familiar ayudan y trabajan las mellizas Bárbara y Leonella, que dice: Tanto mamá como papá, me apoyan en éste lindo camino del deporte que elegí. Desde un comienzo me acompañan a cada evento y tratan de estar siempre presentes". 

Sobre su trayectoria deportiva, Leonella Olivera sintetiza: "Mi logro deportivo más importante, en cuánto lo personal, fue ganar como local en el 2017 la carrera 10k del diario El Liberal, de Santiago del Estero, uno de los eventos más importantes que se realiza en la provincia, ya que convoca a miles de santiagueños y atletas del resto del país. Se la viene realizando desde hace muchísimos años. Poder representar a mi provincia fue muy emocionante y especial, además porque era un sueño poder ganarla algún día lejano,  ya que fue mi primera carrera como aficionada allá por el año  2011, y marcó un antes y un después en mi vida"

En esa oportunidad, Leonella Olivera pasó a ser la primera mujer santiagueña en la historia de la provincia en ganar la clasificación general de la categoría damas.

Su próximo objetivo está en la Copa de Clubes, una suerte de campeonato nacional reservado a los clubes de atletismo que se disputa en la Ciudad de Buenos Aires con fiscalización de la FAM (Federación Atlética Metropolitana), donde se prepara para participar en 5000 metros llanos en pista. Su entrenador, Jorge Basiricó y Adriana Calvo la acompañan en la foto y siguen muy de cerca cada paso de esta figura del atletismo santiagueño con proyección nacional.