Perdió la medalla dorada por un error en la cuenta
La atleta israelí Lonah Chemtai Salpeter cometió un error increíble. Estaba ganando el campeonato europeo de 5000 metro en pista, pero dejó de correr una vuelta antes del final. Disputaba el oro a la holandesa Sifan Hassan, creyó que ya había acabado la carrera y se paró. Hassan, la inglesa Eilish McColgan y la turca Yasemin siguieron corriendo.
Cuando comprendió su error, al escuchar la campana que anunciaba la última vuelta, retomó la carrera a la máxima velocidad posible, pero no pudo alcanzar a las punteras y llegó en cuarto lugar. Aún así, con un tiempo de 15:01, estableció el nuevo récord nacional de israel. En el trasncurso de la semana ya se había consagrado campeona europea de 10000 metros.
Chamtai, que nació en Kenya hace 29 años, llegó a Israel como niñera del entonces embajador de su país en Tel Aviv. Ella había participado en carreras de 1500 metros en pista y en algunas competencias de cross, pero sin mayores éxitos en su tuerra natal, donde los fondistas son de primer nivel internacional. Al tiempo de estar viviendo en Israel conoció, en un encuentro de deportistas, a Dan Salpeter un corredor de 3.000 metros obstáculos.
Junto a Salpeter volvió a entrenar distancias largas y tras el casamiento de ambos atletas y el nacimiento de su hijo Roy, Lonah decidió probar con la Maratón. Lo hizo en Tel Aviv con una marca (2:40:16) que la dejó habilitada para los JJOO Río 2016. La hazaña aceleró los trámites para obtener la ciudadanía isrealí. Pero en su debut olímpico abandonó en el kilómetro 33 y las críticas fueron muchas. Se tomó revancha con su campeonato europeo del 10000 metros. Tanto que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu tuiteó: “¡Lonah Chemtai, eres una verdadera estrella! Has traído un gran honor a nuestro país”.
Tras su error en los 5000 lloró desconsolada, pero siguió disfrutando su primera medalla internacional obtenida en los 10000.
/p>