Imprimir

"No tengo dinero" dijo Kipyegon Bett, dopping positivo por EPO

.

El atleta keniano Kipyegon Bett, ganador de la medalla de bronce en los 800 metros en el Mundial de Londres 2017, fue sancionado por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) con cuatro años de suspensión por haber dado positivo en un control anti dopping. 

“No apelaré, porque implica una cantidad de dinero que no tengo en este momento”, dijo al diario keniano Daily Nation este joven medio-fondista de 20 años, al anunciar que no recurrirá la pena impuesta por las autoridades.  

La cuestión es que el atleta que registra tiempo de 1:43.76 en los 800 metros, para la AUI ha incurrido en dos infracciones por dopping. La primera es del 24 de febrero de 2018, cuando en su casa de Kiptere, en Kenya, se negó a someterse a un control porque consideró "muy sospechoso" al funcionario a cargo del procedimiento. Alegó que en su domicilio se había presentado solo una persona, cuando deben concurrir dos y sostuvo que la Agencia Antidopaje Keniana decía no haber enviado a ningún controlador. El caso fue puesto en estudio por la AIU 

La segunda infracción es del 31 de julio, también de 2018, y no está sujeta a dudas; En esa fecha Bett dio positivo con EPO en un control fuera de competición y la contraprueba también resultó desfavorable al atleta. Entre febrero y julio, Kipyegon Bett participó en cuatro reuniones de la Diamond League.  

Este atleta es el quinto keniano que da positivo en los últimos tiempos tras Lucy Kabuu, Boniface Mweresa, Samuel Kalalei y Asbel Kiprop, campeón olímpico de 1.500 metros, que también dio positivo por EPO fuera de competición, que no tenía previsto apelar exactamente con el mismo argumento que el ochocientista. Sin embargo, Kiprop hizo saber que ha cambiado de estrategia y que presentará un recurso para demostrar su inocencia. Por ahora, Bett parece mantener la postura de no apelar.