Imprimir

Correr ayuda a mejorar la memoria

.

La pérdida de peso, la recuperación de masa muscular, la mejora en el sistema cardiovascular, el fortalecimiento óseo, la reducción de colesterol, son algunos de los beneficios reconocidos del running, de correr, trotar, hacer footing con frecuencia.
También se ha comprobado que puede ayudar a mejorar la memoria y hasta detener e incluso revertir el envejecimiento cerebral.
Varios estudios indican que correr baja la ansiedad, mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés. Además estimula la producción de las hormonas asociadas al bienestar y mejora la autoestima de quienes practican habitualmente la carrera como deporte.

En una publicación de RUNNEA, la psicóloga deportiva Vicky Crevera advierte: “Con solo tres horas de carrera a la semana, se puede detener e incluso revertir el envejecimiento del cerebro”. 
Explica que la ayuda a proteger la memoria “es una de las muchas ventajas que más evidencia tiene a nivel neurológico. Varios estudios demuestran que la actividad cardiovascular y, en concreto, el running puede mejorar la memoria a pesar de la edad, o un deterioro cognitivo ya iniciado”. Dice que correr tiene beneficios inmediatos respecto al estado de ánimo, reducción de la ansiedad, la confianza en sí misma o en sí mismo y la autoestima. Ayuda a reducir el cortisol, que es la hormona del estrés y que tiene un papel de mucha relevancia en nuestras vidas. Es más fácil inducir un estado de relajación si practicamos deporte. Aumenta la producción de las hormonas asociadas al bienestar y la disminución del dolor. Y que hay otros beneficios gracias al aumento del riego sanguíneo a nivel cerebral. Estos beneficios son mayores que los obtenidos a nivel físico. El cerebro tiene una característica llamada neuroplasticidad: se puede moldear. Correr hace que se remodele el cerebro y también sus funciones. Este sería el beneficio que mayor tiempo necesita y más kilómetros requiere. Sólo el corredor veterano podrá decir que su cerebro ha gozado de una remodelación. 
La especialista también sostiene que el running favorece el nacimiento de nuevas neuronas, y la cantidad de conexiones que se producen en el cerebro, así como su calidad. Se trata de uno de los beneficios más contrastados a nivel científico, en relación al running. La carrera es muy eficaz para fortalecer el cerebro por la neurogénesis y la neuroplasticidad. Pero además, esto se traduce en un cuidado que mantiene al órgano más joven. 
Con solo tres horas de carrera a la semana, se puede detener e incluso revertir el envejecimiento del cerebro.
Esto sucede en las áreas encargadas en la memoria y la cognición superior. 
El running mejora la memoria a pesar de la edad o de un deterioro cognitivo ya iniciado.