Imprimir

Rosa Godoy busca la clasificación a Tokyo

. Publicado en: Entrevistas

La maratonista olímpica Rosa Godoy confirmó que buscará su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. La atleta cordobesa que fue representante nacional en Río 2016 y que fue la primera en arribar a la meta entre las Argentinas aseguró a Vivir y Correr Radio que intentará la marca de referencia para estar en su segunda cita olímpica. Y que tal vez lo haga en Santa Rosa, La Pampa, si la fecha aún no confirmada de la Maratón a Pampa Traviesa permite que esa prueba sea clasificatoria para los JJOO.
“Yo sé que puedo correr más rápido que la marca que me habilitó a estar en los Juegos (de Río 2016)” asegura Rosa Godoy y reconoce que en 2019 se volvió a enfocar y se dijo “Quiero estar en otro Juego, por qué no?”.

En el mismo sentido, sostiene: “Las marcas que están haciendo las chicas me motiva mucho más, me motiva mucho más a querer superarme”.  “Hasta que no se cierra la clasificación lo voy a seguir intentando”, afirmas Rosa, fiel a su estilo aguerrido y luchador. 
Este año, por la pandemia COVID-19 no quiere viajar afuera del país, por eso piensa en Sevilla 2021 pero apuesta a Santa Rosa, si se realizara en diciembre de 2020. Ya ha regresado a los entrenamientos en Río Cuarto bajo la supervisión de Roque González, lo hace con un permiso especial que otorga el Gobierno de la Provincia de Córdoba para deportistas con proyección olímpica. 
Entrevistada en la semana del Día Olímpico, Godoy recuerda: “2016, Juegos Olímpicos de Río… y estuve presente. Después de muchos años de trabajo intentando poder estar y se dio. Lo viví con mucha emoción, era realmente lo que buscaba. Y se dio”.
Buscó la marca en Valencia 2015, pero por unos pocos segundos y a pesar que se había sentido muy bien en la carrera no pudo conseguir el pase. “Decidí ir a Rotterdam por segunda vez y… la verdad, que cruzar la meta y ver que la marca se había hecho… no sabía si era verdad o no, si era realidad, si estaba clasificada; era algo raro. Uno trabaja tanto para eso que en ese momento parece sencillo”, evoca Rosa Godoy.
Ya lo había intentado en dos oportunidades anteriores, primero fue en 3000 metros con obstáculos, luego un primer intento en Maratón. Fueron doce años de trabajo duro y constante para una mujer que soñaba con estar en un Juego Olímpico.
Dice que clasificar a Río 2016 “fue un gran alivio” y que no lo considera un sacrificio porque era su objetivo y porque es “es algo que me gusta y lo hago; con ayuda o sin ayiuda, sin apoyo o sin apoyo, pero lo hago. Por eso digo alivio, porque a veces se hace pesado y muchas veces uno se pregunta si vale la pena. Pero es día, en Río, sinceramenre sí valió la pena todo lo hecho para estar”. En lo deportivo fue algo idealizado. “Sentí que ya lo había hecho todo. El Juego olímpico fue el cierre deportivo, me costó volver a ponerne un objetivo”, dice Rosa Godoy.
>>> ESCUCHAR EL PROGRAMA Y LA ENTREVISTA >>>