Imprimir

El running nocturno habilitado en la Ciudad

.

Como parte de la nueva etapa de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en el marco por la pandemia COVID-19, para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se agregan medidas consideradas de bienestar integral para las personas.
“La intención es ir a una etapa donde podamos contemplar el bienestar integral de las personas”, afirmó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y explicó que habrá “dos principios rectores: primero, restringir al máximo las grandes concentraciones de gente y, por otro lado, ir sumando actividades con estrictos protocolos que permitan también reducir el riesgo”. También resaltó la importancia de la actividad física, ya que “previene enfermedades”.
Por eso, se habilitan las salidas a correr de 20:00 a 8:00, “que es el horario donde los comercios y las actividades esenciales no funcionan”. “Así evitamos la aglomeración de gente”, explicó Rodríguez Larreta.

“Van a poder hacerlo de a no más de dos personas, y siempre a distancia”, aclaró. El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza esta actividad y se mantiene el uso restringido de las postas aeróbicas. Tampoco está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.
Para esto, Rodríguez Larreta indicó que “vamos a reforzar la seguridad en los grandes parques, pensando en la seguridad de las mujeres que siempre son más vulnerables a los delitos”.
Hasta aquí la información oficial del gobierno porteño. Hay algunos detalles a tener en cuenta para contribuir a que la actividad se desarrolle con responsabilidad y para que poco a poco vaya retornando la normalidad. 
Está permitido correr en pareja, es decir en grupo de hasta dos personas, siempre que sean convivientes, es decir que vivan en el mismo domicilio. Esto implica que no es aconsejable fijar un encuentro con otra persona para trotar juntas por un parque. 
La distancia lateral entre personas que corren juntas se ha establecido en 2 metros. Ya no se puede o no se debe correr codo a codo. La distancia por delante y por detrás de otros grupos o de otros corredores no ha sido indicada por las autoridades de la Ciudad, pero si se atienden los consejos de las autoridades del atletismo, debemos dejar 20 metros entre corredores o grupos de corredores. Así lo recomiendan la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) a los atletas federados y sus entrenadores. 
Por otra parte, la práctica del running en horario nocturno debe tener en cuenta ciertas precauciones con o sin pandemia. Es evidente que la visibilidad es menos por la noche que durante el día. En consecuencia, las ropas oscuras son poco recomendables como vestimenta. Una persona totalmente vestida de negro es menos visible que otra con un atuendo de colores claros y brillantes. Para evitar accidentes y por su propia seguridad, es aconsejable que un corredor o una corredora sea distinguido a la mayor distancia posible por automovilistas, motociclistas, ciclistas y hasta por otros runners.
Quienes corran por la calzada, ya sea una calle, o una avenida, siempre deben hacerlo en sentido contrario al tránsito. Se trata de una medida elemental de seguridad vial que puede ser la diferencia entre volver a destino o terminar en un hospital.
También es importante evitar los lugares con poca o ninguna iluminación, la oscuridad puede ocultar, por lo menos, obstácuos y desniveles en el camino. Una opción es utilizar linternas o sistemas de iluminación portátiles. Muchos participantes en carreras de montaña cuentan con esos dispositivos.
Por último, es muy importante recordar que han pasado casi tres meses sin correr. Que nadie es la misma ni el mismo que era a mediados de marzo. Que la carrera debe ser una actividad física recreativa y de esparcimiento. No es una competencia, ni siquiera debería considerarse un entrenamiento. Es un momento para disfrutar y poner mucha atención a las sensaciones que transmite el propio cuerpo. Recordenmos que muy despacio se puede llegar más lejos…