Para volver a correr
Escribe Vicky Di Paolo
En la Ciudad de Buenos Aires se han establecido nuevas pautas que permiten la actividad física nocturna, de modo que son muchas las personas que esperan con algún entusiasmo, ansias, inquietud el momento de volver a correr. Estamos ante el re lanzamiento de una actividad, entonces, es el momento de preguntarse qué deberíamos tener en cuenta a la hora de comenzar, o mejor dicho, de volver a correr?
Tal vez lo primero y muy importante es tener en cuenta si durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) nos mantuvimos en movimiento.
Durante la cuarentena muchos corredores y corredoras continuaron con rutinas adaptadas realizadas por sus entrenadores para seguir en movimiento.
Si vamos a salir a correr ese es uno de los factores a tener en cuenta.
Luego debemos ser cuidadosos con los volúmenes e intensidades que vamos a realizar las primeras semanas.
No podemos salir a "hacer kilómetros" porque no sabemos cómo va a responder el cuerpo. Y mucho menos si durante la cuarentena no mantuvimos cierta actividad física o no tuvimos continuidad. En otras palabras, si no hicieron nada, no es momento para salir a recuperar el tiempo pasado.
Por todo estos motivos, no hay razones para apurar el cuerpo, para presionarlo. Todo lo contrario. Realmente es el momento de salir a disfrutar e ir muy de a poco, recuperando capacidad.
Respetando las medidas otorgadas por las autoridades sanitarias.
Siendo responsables con los horarios y con la distancia permitida.
Para quienes ya tienen el hábito de correr, les dejo una alternativa, una propuesta, para los primeros días de regreso.
Día 1: 25 minutos continuos de trote
Día 2: 15 minutos de trote + 10 minutos (1' x 1') rápido x lento + 10 minutos de torte regeneratico
Día 3: 10 min. de trote + 3 bloques de 9 min. cada uno (3min. rápido x 1min. suave, después 2min. rápido x 1min. suave, después 1min. rápido x 1' suave, y recién ahí pausa de 2min al trote suave o caminando)
Día 4. 35 min. continuos