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En nuevo circuito de los 21K de Buenos Aires

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La carrera más numerosa de Latinoamérica, el 21K de Buenos Aires, tiene un nuevo recorrido más llano, más rápido y con más zonas verdes. La largada y la llegada será en Figueroa Alcorta y Dorrego a las 7:00 del domingo 27 de agosto de 2023. Esta ubicación se encuentra unos dos kilómetros más hacia el sur que la anterior zona de largada y llegada. Es la zona conocida con El Óvalo en el ambiente runner de la Ciudad. El equipo técnico de la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, entidad organizadora de la carrera, ha buscado un circuito aún más rápido que el anterior aprovechando la condición de estar a nivel del mar que posee Buenos Aires. La Maratón Internacional de Buenos Aires 42K también tiene un nuevo circuito, sobre el que informaremos en breve.

 Este año, el medio maratón no recorrerá la Autopista Illia, lo que ahorrará a quienes participen las ondulaciones de esa vía que se hacían sentir entre los kilómetros 13 y 15 del circuito anterior. El nuevo diseño es más plano, con rectas de hasta 5 kilómetros y contará con puestos de hidratación cada 2,5 km. Por otra parte, los cortes de tránsito tendrá mucho menor impacto en zonas como Belgrano y Núñez. Además no se afectarán los accesos al Aeroparque.
La prueba vuelve a tener reconocimiento internacional ya que mantiene la condición de Label Race de (WA) World Athletics, la máxima entidad mundial del atletismo, e integra su calendario global. También será Campeonato Argentino de Media Maratón y otorgará puntaje para los compromisos internacionales 2024 del atletismo de elite de Sudamérica. La fiscalización de la competencia estará a cargo de la Confederación Argentina de Atletismo y de la Federación Atlética Metropolitana.
El 21K de Buenos Aires está entre los más rápidos de Latinoamérica. En las últimas ediciones los ganadores corrieron por debajo de la hora y varios integrantes de la elite han iniciado su despegue en Buenos Aires. 

El circuito en detalle
La largada será en Figueroa Alcorta y Dorrego hacia el sur, es decir hacia el centro de la Ciudad.
Se corre por Figueroa Alcorta y Libertador (en el K3 se encuentra la Facultad de Derecho de la UBA), hasta Carlos Pellegrini, casi kilómetro 5, donde se gira a la derecha para afrontar una leve subida y seguir por Pellegrini (lateral de la Av. 9 de Julio) hasta el Obelisco.
Se gira a la izquierda por Corrientes hasta Leandro Alem, con una leve bajada, desde donde se divisa el Luna Park. Por Alem hasta Rivadavia donde aparece una leve subida y mientras se gira a la derecha se puede ver la Casa Rosada sobre la izquierda. Allí se bordea la Plaza de Mayo y al llegar a Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña) se encuentra la Catedral a la derecha y el Cabildo a la izquierda.
Por Diagonal se corre hasta el Obelisco y se gira a la izquierda hacia Pellegrini-Bernardo de Irigoyen hasta Belgrano. Se gira a la izquierda por Belgrano hasta Diagonal Sur (Julio A. Roca) y allí está el K10.
Por Diagonal Sur se corre hasta Hipólito Yrigoyen y sobre la izquierda se pueden ver el Palacio de la Legislatura y el Cabildo. Se llega a Plaza de Mayo y mientras se baja levemente hacia Paseo Colón se corre entre la Casa Rosada a la izquierda y el Ministerio de Economía a la derecha. Y se gira a la derecha.
Por paseo Colón hasta Independencia donde se gira a la derecha y se llega a ver la Facultad de Ingeniería de la UBA. Independencia comienza con una leve subida y es el extremo sur del circuito. Se corre hasta Av. 9 de Julio y al girar a la derecha se llega al kilómetro 13 y comienza el regreso con rectas largas hasta el punto de partida.
Por 9 de Julio hasta Libertador, pasando por el Obelisco en el kilómetro 14,6 y un luego por el Teatro Colón. Y en el K16 comienza el descenso leve hacia Libertador.
Por Libertador hasta el k19,5 (pasando el k17 se encuentra el Museo de Bellas Artes).
Se gira a la derecha hacia Sarmiento y por Sarmiento se corre hasta Figueroa Alcorta (ya es el kilómetro 20); se gira a la izquierda por Alcorta y se puede ver el Planetario, además, si queda resto, se corre dejando todo hasta el arco de llegada.