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Atletas en la Noche – Episodio 3

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Ellas y ellos entrenan en la noche de Buenos Aires. Son atletas federados que practican el deporte con dedicación profesional. Aunque muchas veces en vez de ganar diners con el atletismo gasten dinero para el atletismo. Ellas y ellos respetan las normas establecidas cuidando su salud y la salud de las otras personas que realizan actividad física. Mujeres y hombre que hasta el 30 de junio transitaron la noche y la madrugada de Buenos Aires al trote o a la carrera. Desde el 1 de julio volvieron a entrenar en casa. Ellas y ellos son atletas federados, no son runners. En la tercera etapa, José Félix Sánchez, Eugenia Fairhurst, Sebastián Aguirre Helguero, Rita Villarreal y Christian “Albonn” Forte son Atletas en la Noche. Sus historias breves nos llevan a trotar por avenidas y plazas de Buenos Aires. Sábados a las 22:00 en Vivir y Correr Radio por Ecomedios AM 1220 
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Atletas en la Noche – Episodio 2

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Ellas y ellos son atletas federados, no son runners. Ellas y ellos entrenan en la noche de Buenos Aires. Ellas y ellos respetan las normas establecidas cuidando su saludo y la de las otras personas. Son mujeres y hombres que practican el atletismo como disciplina deportiva con nivel profesional, aunque no vivan del deporte y en muchos casos entrenen luego de cumplir con sus compromisos laborales. Ellas y ellos también está viviendo un largo período de confinamiento y han permanecido sin poder entrenar como lo hacían habitualmente. Cuando las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires habilitaron la actividad física de 20:00 a 8:00 y luego de 19:00 a 9.00 según número de documento, ellas y ellos salieron a correr como parte de su entrenamiento. En esta entrega, Daniel GHerrera, Anastasia Kirilov, Pablo Pugliese, Sofía Ivanko y Daniel Soprano son Atletas en la Noche. Sus historias breves son para compartir. Los sábados a las 22:00 en Vivir y Correr Radio por Ecomedios AM 1220.
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Entrenar en horario noctuno

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Atletas en la Noche. Ellas y ellos son atletas, no son runners. Son mujeres y hombres que practican el atletismo como disciplina deportiva a nivel profesional, aunque no vivan del deporte y en muchos casos entrenen a contra turno de sus compromisos laborales. Ellas y ellos son atletas federados. Ellas y ellos también han pasado por un largo período de confinamiento y han permanecido sin poder entrenar como lo hacían habitualmente. Cuando las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires habilitaron la realización de actividad física entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana, de 20:00 a 8:00, ellas y ellos salieron a correr como parte de su entrenamiento. Así, Fedra Luna Sambrán, Nico Melgarejo, Karina Fuentealba, Matías Castro y Julia Stori son Atletas en la Noche. Sensaciones, historias breves, anécdotas, ingenio, respeto a las nuevas reglas establecidas. Cinco historias para disfrutar al trote. 

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La sonrisa mejora la calidad de la carrera

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Sabemos que el recordman del mundo de maratón, el keniano Eliud Kipchogue es uno de los mayores portadores de una sonrisa en su rostro mientras corre. Ese gesto relajado, que hasta nos hace sospechar que lo está pasando muy bien en el kilòmetro 35 de una maratón, es también una marca distintiva. Y además, un elemento que favorece su andar y su carrera prolongada y veloz.  
Los corredores que sonríen gastan menos oxígeno, trabajan de forma más económica y tienen un menor nivel de esfuerzo, según un estudio realizado por la Ulster University (Irlanda del Norte) y la de Swansea (Gales). El estudio, publicado en Psychology of Sport and Exercise, reveló que los corredores que sonrieron consumieron menos oxígeno, corrían de forma más económica y tenían un menor nivel de esfuerzo percibido que los del grupo de control y aquellos que fruncían el ceño.

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COVID-19: Fondo Solidario con tres tiras

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Adidas invita a contribuir con el Fondo Solidario contra el COVID-19 a través de los entrenamientos. Para sumar un millón de horas, cada minuto cuenta.
Con el objetivo de superar la crisis sanitaria que está viviendo el mundo por COVID-19, adidas invita a participar del reto #HOMETEAMHERO, un evento deportivo virtual para que todas las personas que quieran participar se unan y ayuden a marcar la diferencia al dedicar sus entrenamientos para un bien común. 
A partir del 29 de mayo y hasta el 7 de junio por cada hora de entrenamiento registrado en la app de adidas, la marca donará 1 dólar al Fondo de Solidaridad contra el COVID-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este evento se llevará a cabo a nivel mundial y tiene el objetivo de alcanzar un millón de horas. Es decir, apunta a la donación de un millón de dólares.

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Correr ayuda a mejorar la memoria

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La pérdida de peso, la recuperación de masa muscular, la mejora en el sistema cardiovascular, el fortalecimiento óseo, la reducción de colesterol, son algunos de los beneficios reconocidos del running, de correr, trotar, hacer footing con frecuencia.
También se ha comprobado que puede ayudar a mejorar la memoria y hasta detener e incluso revertir el envejecimiento cerebral.
Varios estudios indican que correr baja la ansiedad, mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés. Además estimula la producción de las hormonas asociadas al bienestar y mejora la autoestima de quienes practican habitualmente la carrera como deporte.

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Para volver a correr

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Escribe Vicky Di Paolo
En la Ciudad de Buenos Aires se han establecido nuevas pautas que permiten la actividad física nocturna, de modo que son muchas las personas que esperan con algún entusiasmo, ansias, inquietud el momento de volver a correr. Estamos ante el re lanzamiento de una actividad, entonces, es el momento de preguntarse qué deberíamos tener en cuenta a la hora de comenzar, o mejor dicho, de volver a correr?
Tal vez lo primero y muy importante es tener en cuenta si durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) nos mantuvimos en movimiento.
Durante la cuarentena muchos corredores y corredoras continuaron con rutinas adaptadas realizadas por sus entrenadores para seguir en movimiento.
Si vamos a salir a correr ese es uno de los factores a tener en cuenta. 
Luego debemos ser cuidadosos con los volúmenes e intensidades que vamos a realizar las primeras semanas. 

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“Seguir activos para sobrellevar el encierro”

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Es el consejo de La Profe Vicky Di Paolo, columnista de Vivir y Correr Radio, que nos asegura que “vamos a volver de forma progresiva”, en referencia al momento en que, finalizado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) se permita nuevamente la actividad deportiva y regresen los habituales entrenamientos de su running team.
Además de seguir moviéndonos para sobrellevar el encierro sostiene que es muy importante “mantener activos los grupos musculares que se utilizan para correr, más allá de trabajar el cuerpo en su totalidad”. Se trata de realizar entrenamientos “direccionados en forma específica a lo que es el running o el atletismo”. 
Asegura que “a un corredor o una corredora no le sirve una rutina aeróbica, sería una actividad física no específica”. Y aclara: “Ciertos niveles de intensidad los puede alcanzar solo gente entrenada”.

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Jujuy permite la actividad física. Se puede correr en Jujuy

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En el marco de algunas medidas de flexibilidad del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dictado para frenar la circulación y el contagio del Corona Virus (Covid19), el gobierno de la provincia de Jujuy informó que permitirá el desarrollo de la actividad física al aire libre a partir del miércoles 22 de abril.
Las caminatas o trotes se podrán realizar en grupos de hasta dos personas, siempre que mantengan entre ellas una distancia lateral de, al menos, 1,50 metros y utilicen barbijos o tapabocas. Para los corredores o caminantes que circulen por delante o por detrás, la distancia indicada es de 10 metros. La actividad puede realizarse entre las 8:00 y las 20:00 en plazas, parques, áreas ventiladas y de poco tránsito vehicular, preferentememnte en días soleados.