Imprimir

Caster Semenya: récord mundial no oficial en 600 metros

.

La atleta sudafricana Caster Semenya, tres veces campeona mundial de 800 metros, batió el domingo 27 en Berlín el récord mundial de 600 metros con un crono de  1:21.77.

La plusmarca estaba en poder de la cubana Ana Fidelia Quirot desde hacía 20 años con un tiempo de 1:22.63, establecido el 25 de julio de 1997 en Guadalajara. 
Semenya pidió a los organizadores de la ISTAF de Berlín una prueba de 600 metros para intentar batir el récord mundial, éstos cedieron a su propuesta y la campeona del mundo de los 800 metros les correspondió con la plusmarca: 1:21.77. Es decir que recortó 0.86 segundos el registro de Quirot.
La mediofondista participó en la ISTAF, reunión que se disputa anualmente en la capital alemana y corrió la inusual distancia en 1:21,77 minutos, logrando la decimonovena plusmarca mundial en la historia de la reunión berlinesa, se impuso a la estadounidense Ajee Wilson (1:22.39) superanndo también la plusmarca anterior y a la burundesa Francine Niyonsaba, subcampeona olímpica y mundial (1:23.18).
Tras la carrera, que ha sido la última de su temporada, Semenya de 26 años declaró que "en Berlín me encuentro como en mi casa y me siento querida por la gente y muy bien recibida. Aquí gané mi primer título mundial y por eso esta ciudad es muy especial para mí. Los 600 metros son un poco más fáciles que los 800". La marca anterior de la sudafricana en la distancia era  1:25,56 en la carrera de la vuelta y media a la pista, caso 4 segundos más lenta.
Pese a esto, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) no reconoce oficialmente las plusmarcas en esta prueba, que fue incluida especialmente en el programa de la reunión de Berlín a petición de Semenya para intentar batir el récord.

LE VIDEO DE LOS 660 METROS MÁS VELOCES DE SEMENYA

Fuente: Europa-press