Imprimir

Proponen regular la actividad de los running teams

.

En la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto para regular la actividad de los grupos de corredores. Propone crear un registro oficial y que los coordinadores acrediten título, conocimientos básicos y como técnicas de RCP.

La iniciativa crea el Registro de Grupos de Running Seguros siendo la Subsecretaria de Deportes bonaerense el ámbito de aplicación. Entre otras cosas serán requisitos para la inscripción que los coordinadores acrediten título o certificado habilitante, conocimientos de RCP certificados y la contratación de un servicio médico ambulatorio con cobertura para todo el grupo.

También los integrantes del grupo de running deberán tener sus constancias de aptitud física, adjuntando certificado médico y estudio de ergometría, teniendo estos estudios que actualizarse en forma anual, y siendo obligatorio para el coordinador del grupo contar con la documentación de cada participante que se incorpore al grupo a partir de la inscripción en el registro.

Impulsada por el titular del bloque de diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad, la propuesata fue presentada la Cámara Baja bonaerense. Lo acompañan el presidente del cuerpo, Manuel Mosca, y los diputados Eduardo Barragán y María Elena Torresi.

“Es una actividad que está en franco crecimiento, que tiene que ver con la salud, con el turismo y con el mejoramiento de los espacios públicos, por eso este proyecto es muy importante”, afirmó Abad. También fueron parte de la presentación entrenadores de running que colaboraron en la elaboración de la iniciativa. “Estamos con grandes deportistas que han convalidado este proyecto porque saben que tiende a proteger y a cuidar la salud de los vecinos de la provincia de Buenos Aires”, dijo el titular del bloque Cambiemos.

Por su parte, en entrenador del equipo nacional, Juan Chambers, aseguró que “es importante que los vecinos sepan quiénes somos, dónde estamos, con qué título contamos y que estamos habilitados para entrenar gente”. En el mismo sentido, el entrenador IAAF Leonardo Malgor remarcó que “el estado pueda regular y cuidar a los ciudadanos con este boom que es el running” y recordó que “al no haber un marco regulatorio cualquiera puede poner un grupo de entrenamiento”. Mientras que la entrenadora María Cecilia Cámara agregó: “Buscamos siempre como entrenadores cuidar la salud de las personas y el espacio adecuado. Estamos siendo escuchados y estamos muy contentos por eso”. 

La futura norma deja en claro que no podrá imponerse ninguna precepción fiscal dineraria a los Grupos de Running Seguros debidamente registrados, ni por el uso del espacio público ni por el desarrollo de la actividad.