Imprimir

Ampollas: ¿Qué hacer?

.

Una investigación realizada en España mostró que el 64% de los encuestados -516 entre corredores, tenistas y practicantes de Treking- tuvo que suspender sus entrenamientos por la aparición de ampollas en sus pies. Este fenómeno puede aparecer en todo corredor. ¿Qué debemos hacer cuando aparece una ampolla?

Lo ideal es tomar siempre precauciones cuando uno sale a correr. El uso de medias es uno de los principales cuidados a tus pies. Hoy en día el mercado ofrece modelos con divisiones entre los dedos que permiten prevenir el roce. De todas formas cualquier tipo de media, sea o no de compresión, es elemento indispensable de todo corredor.

A la hora de tratar una ampolla, nunca se recomienda pincharla. Esto es porque además de tener que tratar una quemadura -producto del roce con la zapatilla- deberás tratarla como una herida; desinfectarla con mayor frecuencia y aplicar cremas especiales.

La realidad muestra lo contrario. Todo corredor que haya experimentado una ampolla en el medio de la carrera siempre procede a pincharla. Si bien no es lo recomendable, en caso de haberlo realizado es ideal que desinfectes la zona con agua oxigenada o con solución iodopovidona.

Luego, aplicá alguna crema para quemaduras y colocá un apósito que te permita seguir la carrera. Eso sí, no olvides que después de terminar la carrera vas a tener que volver a curar esa ampolla si queres poder seguir entrenando.

Sin duda uno de los factores que con mayor frecuencia causan ampollas es el roce con la zapatilla. ¡Estate atento! Cada tanto hay que cambiar el calzado. Hoy en día están a la venta infinitos modelos que cuentan con tejidos más flexibles y que pueden llegar a disminuir la producción de la incómoda e incondicional ampolla.