Imprimir

“No estoy acostumbrada a correr con clavos”

. Publicado en: Entrevistas


Karina Fuentealba, ingeniera industrial que se dedica a la consultoría pero que es, fundamentalmente, corredora. Nos cuenta su historia de cómo paso del asma a ser una atleta de elite argentina que acaba de participar en el Gran Prix Sudamericano en 10.000 metros llanos prueba que se realizó en la pista del CeNARD (Centro Nacional de Alto rendimiento Deportivo), en la Ciudad de Buenos Aires. Fue la mejor representante de la Federación Atletica Metropolitana.

¿Cómo hace una ingeniera para participar del sudamericano de atletismo que se disputó en el CeNARD?
Así como decis, soy ingeniera, atleta y también soy mamá; un trabajo aparte que las mujeres tenemos. Así como relatas, el viernes 27 participé del 10.0000, una carrera que venía preparando hace tiempo. La verdad es que pude ir y correrla con alegría, en todas las fotos salto sonriendo. La terminé bien, teniendo una buena marca personal en pista que es de 35’52’’. Hasta ahora mi mejor marca en pista y en 10.000.

¿Por qué corriste con zapatillas, mientras que muchas corredoras lo hacían con clavos?
No estoy acostumbrada a correr con clavos. Seguro de a poquito iré implementándolos... como hace relativamente poco tiempo que entreno más fuerte, 4 años desde que comencé con un plan de entrenamiento, una nutricionista y que me estoy dedicando más al atletismo.

¿Llevás 4 años nada mas entrenando y fuiste la mejor atleta representando a la Ciudad de Buenos Aires?
Si, así es. La verdad que para mi es un sueño cumplido. Dos de las cosas que quería para este año eran, primero, participar de un sudamericano y segundo, bajar mi marca en 10.000… Y bueno ¡Ya esta, lo pude hacer! así que vamos por nuevos objetivos.

Como muchos de los que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y nos sentimos parte de ella, Karina Fuentealba es porteña por adopción. Así recuerda su lugar de nacimiento.

Yo soy de la provincia de Neuquén, de Zapala. Un lugar muy ventoso y bastante frío que no invita a hacer deporte. Cuando me mudé a Buenos Aires y al estar tanto tiempo sentada estudiando sentí la necesidad de hacer algo y empecé de correr de a poquito. En Neuquén tenía problemas respiratorios por lo que no hacía tanto deporte y aca, en Buenos Aires, de repente empecé a correr. Con ayuda del clima, empecé con 2 K. De a poco empecé a dejar en un cajón el puff, que usaba cada vez con menos frecuencia. Luego corrí 10K hasta que llegué a los 21K.

En su infancia patagónica Karina era asmática y ahora no lo es más. Cuando se le pregunta si “se curó corriendo”, responde:

Totalmente! Más que nada era la cabeza. Yo salía a correr y tenía la idea de quedarme sin aire y no poder respirar; estar lejos de mi casa y no tener los remedios que me ayudaban pero una vez que empecé a correr perdí esos miedos. También al ver que me sentía bien y que tenía aire en los pulmones esos miedos quedaron atrás

Se podría decir que hoy es una ventaja haber aprendido a respirar de chiquita con poco aire?
Yo estimo que si. No lo quiero decir muy abiertamente pero creo que si… Tengo una capacidad de que mis pulmones funcionen con poco oxígeno.

En el final de una carrera eso ayuda, aunque sea mentalmente?
Así es, pero yo siempre digo: ya pasé todo. No me queda mas que ahora disfrutar de correr.

Te pedimos dos consejos para quienes comienzan a correr.
Creo que lo primero es no largarse a correr 10 ó 20K. Empezar de a poco, progresivamente porque eso es lo fundamental para no lesionarse. También tener un buen calzado, no una super zapatilla, pero sí que sea un calzado de running.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una buena zapatilla?
Que tengan una buena amortiguación. Después si cada uno decide, si quiere correr en la montaña, por ejemplo, tendrá que adquirir una zapatilla más específica pero lo más importante es que el calzado tenga una buena amortiguación y un buen sostén en el talón para prevenir las lesiones.

Para escuchar esta entrevista puesta en el aire de ECO Medios AM1220 el lunes 6 de abril en la columna Vivir y Correr del programa Aquí el Planeta, de 16 a 17, ingresá a http://www.ecomedios.com/

Imágenes: DW photographer